El 6° Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Santiago condenó al exconcejal de la comuna de Camiña Javier Challapa a la pena de 18 años de cárcel, tras probarse que se desempeñaba como el líder de una banda de narcotraficantes.
Según informaron desde el Tribunal, la agrupación delictual tenía operaciones en la zona norte y contaba con redes en San Antonio y en la zona sur de la región Metropolitana.
Cabe recordar que Challapa fue detenido en agosto del año 2020 en Alto Hospicio portando 79 kilos de droga.
La investigación liderada por la Fiscalía Metropolitana Sur en coordinación con la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la Policía de Investigaciones logró comprobar que el exconcejal evadía controles, sacando provecho de su cargo.
En concreto, el concejal fue sorprendido usando su credencial de autoridad para trasladar la droga y para evadir los controles sanitarios establecidos por la pandemia.
En el juicio, realizado luego de dos años de su detención, se presentaron distintas pruebas como escuchas telefónicas y resultados de labores de vigilancia. A través de estas últimas, se logró comprobar la existencia del delito como la participación de los formalizados.
Así, se le declaró culpable de cometer los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos.