Durante la noche del martes el Gobierno ingresó una prórroga al Estado de Excepción Constitucional que rige en la Macrozona Sur. Además, se citó a la Cámara de Diputadas y Diputados a una sesión especial para la jornada de este miércoles a las 15:00 horas para discutir y votar la prórroga.
En la solicitud de la medida, desde el Gobierno argumentaron que dicha prórroga “tendrá como objetivo facilitar la adopción de medidas de protección, siempre en el marco del respeto a los Derechos Humanos”.
Además, explicaron el contexto que se vive en la Macrozona Sur, detallando que “el uso diario de las rutas y vías que conectan diferentes zonas de la región de la Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío, se ha dificultado debido a una serie de lamentables hechos de violencia”.
En este sentido, agregaron que “dichos hechos han puesto en peligro e incluso afectado la integridad física y la vida de las y los trabajadores y habitantes de la zona, lo que ha restringido el libre tránsito, alterado el orden público y han obstaculizado las cadenas de suministro, aumentando el costo de la vida en las zonas más rezagadas”.
También, en el documento el Ejecutivo apunta a que “se ha dificultado el normal desarrollo de las actividades económicas y la vida cotidiana de las familias en las zonas afectadas, impactando la ejecución de proyectos de desarrollo y el despliegue de las capacidades del sector público, disminuyendo las posibilidades de desarrollo de muchas localidades”.
Cabe mencionar que en la medianoche del próximo sábado vence el estado de Excepción de Excepción Constitucional que desde el 16 de mayo el presidente Gabriel Boric ha implementado en las regiones de La Araucanía y el Biobío para contener los hechos de violencia en la Macrozona Sur del país.