Mediante un convenio firmado entre ProChile y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), dos empresarias y una cooperativa originaria del Pueblo Aymara en la región de Tarapacá han recibido apoyo técnico para incorporar en su oferta herramientas que les permitirán posicionarse de mejor manera en el comercio internacional.
En tanto, la Cooperativa Aymar Sawuri, participó de una exhibición, llamada Aymar Sawuri y desfile multicultural FOMA (Fabrics of Multicultural) 2021 en Australia, ya que pertenece a la industria textil y durante el periodo en pandemia junto a Albina Choque, han trabajado para erradicar brechas individuales con talleres para cumplir con estándares internacionales como: Comercio Justo, Marca Chile, Sistema B y Certificación de Origen.
La artesana Albina Choque creó Wayra, gracias al conocimiento que su madre le traspasó desde los 8 años y que en el 2009 convirtió en su actividad productiva. Ahora que se presenta la oportunidad de exportar señala que “es muy bueno el apoyo que estamos recibiendo para mostrar lo que hacemos al público extranjero y me gustaría mucho viajar con mis ponchos, ruanas y pieceras a ferias presenciales en Ecuador, por ejemplo, porque allá nos piden mucho”.
A partir del segundo llamado del convenio entre ProChile y CONADI se incorporó Johanna Mamani y su emprendimiento familiar dedicado a la producción de quinoa llamado MAQ’AM. Actualmente es parte de la campaña de marketing “Unboxing Tarapacá” para lograr posicionar su producto en mercados como el de Panamá, ya cuenta con página web y continúa siendo parte del proceso de transformación digital que le permitirá desarrollar herramientas para el e-commerce.
Al respecto, la emprendedora Johanna explicó que esta oportunidad para ofrecer los productos, “y el conocimiento que heredé de mis padres, me han llegado nuevos clientes con las herramientas que nos han entregado y ahora espero algún día poder exportar porque he escuchado a otras mujeres originarias que ya lo hacen, entonces más adelante me gustaría formar parte de eso”.
Por su parte, la directora regional de ProChile Tarapacá, Doris Olivares, indicó que los pueblos originarios han sido parte de la identidad regional desde siempre, “mostrándose solida a pesar de los cambios generacionales y hoy buscamos transmitir esta historia a través de la exportación de su artesanía textil en lana de alpaca, facilitando el correcto acceso a la información para nuestras empresarias e incorporándolas a nuestra oferta exportable regional”.
Cabe destacar que las tres empresas participaron en el evento “Acompañando sueños hacia un comercio inclusivo”, en el cual ProChile y CONADI cerraron la primera y segunda etapa del Programa de Internacionalización de Pueblos Originarios que beneficia directamente a 28 emprendimientos, extendiendo una invitación a participar en la renovación del convenio ratificando su compromiso con el patrimonio cultural y su desarrollo comercial tanto en el mercado local como en el internacional.