Durante el jueves Carabineros y autoridades de Antofagasta demolieron las casas de la denominada “Toma VIP”. El desalojo se realizó en el sector costero de la ciudad, donde se requirió el uso maquinaria pesada considerando que en el lugar habían casas de segundo piso.
La decisión fue tomada por la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, quien valoró el desalojo y la posterior demolición de la toma, señalando que “como ministerio de Bienes Nacionales estamos trabajando firmemente para ayudar a encontrar terrenos que permitan resolver una emergencia país, que es la crisis habitacional“.
También, lamentó la situación indicando que las tomas “indignan”, siendo que ocupaciones en terrenos fiscales frente a la playa, donde “hay terrenos que son de todas y todos, y que no tienen nada que ver con la necesidad habitacional”.
“Como ministerio, durante nuestro gobierno, no le daremos trato privilegiado a nadie“, afirmó a 24 Horas.
La ministra de Bienes Nacionales explicó que el Gobierno desde que inició “hace cinco meses, estamos muy preocupados de que esto no siga proliferando. Y por eso también estamos actuando rápido cuando podemos, para evitar la consolidación de las ocupaciones”.
“Tomas Vip” de Antofagasta
La situación ocurrió en el sector el Huáscar, en la zona sur de la ciudad de Antofagasta, donde se construyeron casas sin los permisos correspondientes.
Entre los dueños de los inmuebles, se encuentra la ex candidata a Senadora, Jacqueline Santander, militante del Partido Socialista (PS) y quien habría hecho un requerimiento a Bienes Nacionales para arrendar el terreno, sin embargo, esto ocurrió posterior a la notificación de desalojo.
Además, la demolición de algunas viviendas con dos pisos en la costanera fue realizada por dos excavadoras y en el desalojo llegaron hasta el lugar decenas de carabineros, debido a que se esperaba que se tratara de un desalojo complejo, donde las personas no quisieron salir del hogar hasta que llegaron las máquinas para iniciar la demolición.