Con una muestra de los trabajos realizados, sumada a la presentación formal de la intervención en el espacio público realizada en el marco del taller de mosaico, concluyó este viernes el taller realizado por vecinas del barrio Nueva Esperanza de Alto Hospicio, por medio del aporte del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).
La actividad, enmarcada en el plan de Gestión Social del Programa Quiero Mi Barrio, busca fortalecer la organización comunitaria y entregarles herramientas a vecinos y vecinas con el fin de que puedan ser utilizadas para el bienestar vecinal y también familiar.
La instancia contó con la presencia de la seremi de Gobierno, Alejandra Ceballos Rojas y del seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores. Ambas autoridades, junto con felicitar a las participantes de este curso, relevaron la asociatividad del aparato público para fortalecer las intervenciones en el territorio y el compromiso del gobierno del presidente Gabriel Boric.
“’Quiero Mi Barrio’ es un tremendo programa del Estado de Chile y como lo ha indicado el presidente Gabriel Boric, las buenas políticas públicas deben fortalecerse y permanecer. Gracias a ese apoyo, estamos también hoy en distintos sectores que forman parte de su gestión, con nuestro Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público”, señaló Alejandra Ceballos, añadiendo que estas son iniciativas que nacen en el territorio.
Asimismo, precisó que el concurso incluyó los ejes de economía familiar, salud mental y cuidado medioambiental.
Por su parte el seremi del Minvu, Diego Rebolledo Flores, profundizó también en el objetivo mayor del programa Quiero Mi Barrio que es propiciar una recuperación a escala vecinal, desde el reconocimiento de la identidad vecinal.
“’Quiero Mi Barrio’ tiene la particularidad de hacer que los vecinos y vecinas se conozcan, se vinculen y trabajen juntos. El mandato que nos ha dado el presidente Boric es trabajar con las personas, en los territorios, pero también entre las distintas instituciones, para asegurar un mejor resultado para las comunidades”, comentó.
Respecto de la intervención realizada, la autoridad regional del Minvu valoró el aporte para la recuperación del entorno de Nueva Esperanza.
De igual manera, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, Elena Carrasco, manifestó su alegría por el mandala comunitario que se instaló en el muro de su casa, para la recreación de toda la comunidad.
A través de Quiero Mi Barrio, también las vecinas del barrio Katherine Arce, en sector Santa Rosa de Alto Hospicio, fueron seleccionadas por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público, desarrollando el taller “Minimizando el impacto textil en nuestra comunidad- Clínica de Ropa”.