En su visita a la comuna de Ninhue, región del Ñuble, tras la catástrofe por los incendios forestales, el presidente Gabriel Boric presentó un Plan de Reconstrucción para las zonas afectadas que contempla un bono para las familias afectadas de un millón de pesos.
En detalle, son 36 medidas divididas en cinco ejes como habitabilidad, apoyo psicosocial, reactivación productiva, infraestructura habilitante, territorio y sustentabilidad. Todo esto a través de una inversión de más de 229 mil millones de pesos.
Al respecto, el jefe de Estado detalló que “el Plan de Recuperación Post Incendio busca entregar seguridad, dignidad y también esperanza a todas las comunidades afectadas”.
“Para eso, este plan que le hemos entregado recientemente a las autoridades regionales, a los gobernadores, en una reunión que tuvimos en la localidad de Ninhue, contiene 36 medidas distribuidas en cinco ejes necesarios para lograr una recuperación integral en todo el territorio afectado”, explicó.
Según el mandatario, este plan contará con “recursos frescos, que no son reasignaciones de sacar de un bolsillo para poner en el otro, sino que son recursos que antes no estaban destinados para esto y ahora están destinados para esto”.
En concreto, el eje de habitabilidad buscará asegurar el acceso a una vivienda definitiva, mientras que el eje de apoyo psicosocial apunta al reforzamiento en el área de salud y de cuidados.
Asimismo, el eje de la reactivación productiva buscará fomentar la actividad económica con la protección de ingresos y empleos, además, el eje de la infraestructura habilitante estará enfocado en garantizar el acceso al agua, la conectividad, entre otros servicios básicos. En tanto, el eje de territorio y sustentabilidad se enfocará en una estrategia de desarrollo y adaptación de los sectores afectados.
Por otro lado, otro de los anuncios que entregó el presidente Boric fue un nuevo bono para las familias que están esperando la vivienda de emergencia de un millón de pesos, el cual se va a transferir esta semana a los damnificados del Ñuble y La Araucanía, y antes del 16 de abril a los del Biobío.