El Segundo Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dio a conocer este martes la sentencia en contra de Felipe Rojas Lobos en el caso de la joven Fernanda Maciel, asesinada en febrero de 2018 en Conchalí.
El tribunal impuso al condenado la pena de presidio perpetuo calificado, la más alta en la legislación chilena. Además, en el juicio se acreditó que Rojas atacó sexualmente y luego dio muerte a la joven de 21 años que era su vecina y presentaba un embarazo de siete meses.
Cabe mencionar que, en el sistema penal chileno, el presidio perpetuo calificado implica que el condenado no podrá acceder a beneficios carcelarios como una rebaja en la pena sin antes cumplir 40 años en la cárcel.
Asimismo, se dio cuenta en el juicio que Fernanda Maciel desapareció el 10 de febrero de 2018, cuando tenía 21 años y se encontraba con un embarazo de siete meses. Durante la investigación se logró establecer que alrededor de las 17:30 horas de ese día, Maciel fue invitada a una bodega en la comuna de Conchalí, en donde trabajaba Rojas, quien además era su vecino y amigo.
Además, la fiscal jefa de la Fiscalía de Género y Violencia Intrafamiliar, Patricia Varas, detalló que, en ese momento, Rojas aprovechó la relación de confianza que mantenía con Fernanda, la superioridad de sus fuerzas, el estado de gravidez y la contextura física de la víctima para abalanzarse violentamente sobre ella por la espalda, aplicando fuerza y evitando que pudiera oponer resistencia, para luego violarla.
Según la fiscalía, Rojas provocó la muerte de Fernanda Maciel y su hija en gestación. Luego de eso, enterró su cuerpo en el inmueble y le robó su celular para venderlo en el persa de Zapadores. En tanto, la joven permaneció inubicable durante más de un año, y su desaparición se convirtió en un mediático caso. Tras meses de búsqueda, finalmente en junio de 2019 su cuerpo fue encontrado al interior de la bodega.