El Presidente Gabriel Boric viajó a Brasilia para participar en la Cumbre Sudamericana convocada por su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para avanzar en la integración regional.
A través de un comunicado, desde la Presidencia explicaron que el encuentro consta de dos módulos principales que se desarrollarán durante este martes. Además, en la sesión de la mañana, los presidentes harán consideraciones de carácter general y discutirán las percepciones y contextos específicos de cada país respecto a la integración de América del Sur.
Durante la tarde, los mandatarios presentarán y discutirán iniciativas concretas de cooperación de alcance sudamericano, abiertas a la participación de todos, en áreas clave como salud, defensa, infraestructura física, transición energética, cambio climático, combate a los ilícitos transnacionales, entre otras.
En la instancia de carácter internacional, el mandatario estará acompañado por el canciller chileno, Alberto van Klaveren, quien indicó que en la cumbre buscarán “una integración o una cooperación que vaya más allá de las afinidades políticas y de los ciclos políticos”.
“Uno de los problemas que tuvo Unasur precisamente fue ese, fue una experiencia que estuvo muy asociada a un ciclo político (…) Es lo mismo que le sucedió a otra iniciativa que surgió desde Chile en la época del Presidente Sebastián Piñera, que se conoció como Prosur”, añadió.
Cabe mencionar que esta cumbre se celebrará casi en su totalidad a puerta cerrada y para este encuentro Lula da Silva invitó a los presidentes de los otros once países suramericanos como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Sin embargo, la única ausente para la Cumbre Sudamericana será la presidenta peruana, Dina Boluarte, que estará representada por el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.