El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Iquique condenó a Sergio Orlando Riffo Guerra a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor del delito consumado de tráfico de estupefacientes. Ilícito descubierto en mayo de 2021.
En fallo unánime, el tribunal condenó a los acusados Mauricio Paolo Yáñez Osses, Diego Fernando Aguirre Pérez y Víctor Alfonso Oróstica Arredondo a 6 años de presidio como coautores del delito.
El tribunal dio por establecido que en el contexto de una incautación de alrededor de 315 kilos de marihuana y 90 kilos de cocaína, verificada el 13 de mayo de 2021 en la avanzada aduanera del Loa, y luego de las coordinaciones respectivas, se dispuso la designación del chofer del vehículo de transporte como informante encubierto, de dos efectivos policiales como agentes encubiertos, la sustitución parcial de la sustancia y su entrega controlada en la ciudad de Santiago.
Paralelamente, se tomó conocimiento que el cargamento era precedido, como punta de lanza, por un vehículo guiado por Oróstica Arredondo, acompañado por Riffo Guerra, con quienes el chofer del camión con la carga sustituida mantuvo contacto permanente hasta arribar a destino: un estacionamiento ubicado en la comuna de San Bernardo, lugar en que a las 17:05 horas de 17 de mayo de 2021, arribaron Yáñez Osses y Aguirre Pérez, quienes fueron detenidos cuando recibían la carga.
Posteriormente, a las 18:33 horas, llegaron al lugar Riffo Guerra y Oróstica Arredondo, quienes fueron detenidos manteniendo en su poder 32 paquetes contendoras de marihuana y cocaína.