En prisión preventiva por petición de la Fiscalía de Focos, Sacfi, de Antofagasta, quedaron cuatro personas detenidas por Carabineros en momentos que transportaban 21 kilos de drogas en un bus interurbano, con itinerario Iquique-Santiago.
La captura de los imputados, todos de nacionalidad colombiana, se produjo el 9 de junio, alrededor de las 16:40 horas, en el sector La Negra, con apoyo del perro detector de drogas “Fucsia” de O-S7, quien, gracias a su entrenamiento, rápidamente marcó cuatro equipajes tipo mochila que eran transportados en el maletero del bus.
Durante la revisión de tales elementos, los funcionarios policiales se percataron que en su interior había 17 kilos 170 gramos de marihuana y 4 kilos 260 gramos de pasta base de cocaína, procediéndose por lo mismo a la detención de los pasajeros responsables, quienes habían abordado la máquina en la Ruta 1, aproximadamente 1 kilómetro al sur de la Aduana El Loa.
Los cuatro detenidos fueron formalizados por la Fiscalía de Focos, Sacfi, por el delito de tráfico de drogas, pidiendo para ellos la medida cautelar de prisión preventiva por representar un peligro para la seguridad de la sociedad, lo que fue concedido por el tribunal.
A este procedimiento se suma el hallazgo de un segundo equipaje con 12 kilos de droga en otra fiscalización similar, la cual se mantiene sin detenidos, toda vez que, de momento, no se ha podido identificar a la persona propietaria del equipaje.
El fiscal jefe de Sacfi, Juan Castro Bekios, destacó que ambos procedimientos son similares en cuanto a su modus operandi, por cuanto se emplean buses interprovinciales para transportar drogas a la zona central del país.
El persecutor hizo notar la conveniencia de revisar la regulación que existe para los equipajes de los buses interurbanos, de manera que el registro sea similar al que se emplea en el transporte aéreo, y así evitar que las personas se desentiendan posteriormente de los bultos o mochilas con que abordan los buses y donde pudieran estar transportando drogas u otros elementos prohibidos, como sucedió en el segundo de los procedimientos.
Asimismo, el fiscal Castro precisó que “este es un tema que, como Fiscalía de Focos, hemos estado abordando en distintas mesas de trabajo, es muy necesario que la regulación permita vincular de manera mucho más precisa al pasajero y su equipaje en los buses
interprovinciales, porque hoy basta con que hagan desaparecer los contratickets para que la investigación s vea dificultada”.