El Ministerio de Salud (Minsal) afirmó que están evaluando decretar el uso obligatorio de mascarilla en el transporte público, en medio del aumento de enfermedades respiratorias, las que por el momento están afectando principalmente a menores de edad.
Cabe recordar que el pasado martes ya se instruyó que en los colegios las mascarillas sean usadas obligatoriamente por profesores y estudiantes mayores a cinco años, en áreas cerradas como las salas de clases.
La subsecretaria de Salud, Andrea Albagli, señaló que hay varios espacios que son de riesgo de contagios” y explicó que “las salas de clases es uno de los lugares con mayor riesgo de contagio, ya que los niños y niñas en salas de clases pasan mucho tiempo juntos y en invierno se hace muy difícil ventilar”.
Además, aseguró que están “siempre evaluando todas las medidas”, pero el uso de la mascarilla en recintos educacionales fue una decisión tomada luego de una serie de conversaciones”. Por ende, “la conversación sobre su uso dentro de otros espacios cerrados sigue en evaluación”.
En la misma línea, Albagli explicó que “tenemos varios espacios que son de riesgo de contagio y el transporte público claramente es uno de ellos, por lo que se está evaluando esa medida”.
“Los posibles criterios que estamos mirando para ir tomando estas medidas que son progresivas, por supuesto que es la circulación viral, también el nivel de demanda que hay en la red asistencial, y hay otro elemento muy importante del uso de la mascarilla y es que nos permite aumentar la percepción de riesgo”, agregó.