Un total de 3.240 prendas de vestir falsificadas incautó el Servicio Nacional de Aduanas en la Zona Franca de Iquique. Se trata de un cargamento que llegó desde el puerto chino de Ningbo con chompas y polerones para hombre que imitan los logos y diseños de las marcas Moschino, Dior y Nike.
El director regional (s) de la Aduana de Iquique, Ricardo Aceituno, explicó que la medida de frontera responde al trabajo coordinado entre la Unidad de Análisis de Riesgos y el Subdepartamento de Control de Tráfico Ilícito, quienes seleccionaron para una revisión especial un contenedor que llegó desde China con 225 sacos de chompas.
Al revisar las mercancías se detectaron 600 prendas de vestir con diseños similares a los del catálogo de la casa de modas italiana Moschino, las cuales venían estampadas con la palabra Mosohino.
Asimismo, los funcionarios de Aduanas hallaron 1.200 sweaters Chrisrian Dior en vez de la marca francesa Christian Dior; y otras 1.440 prendas que emulaban a la internacional Nike con letras NK.
Aceituno Chau explicó que al detectar las falsificaciones se realizó una suspensión del despacho y se notificó a los representantes de las marcas, porque se vulneran las Leyes N°
17.336 sobre propiedad intelectual y N° 19.039 de propiedad industrial.
A su vez, el funcionario aduanero afirmó que la mercancía pirata o falsificada afecta el comercio y genera una serie de desequilibrios, repercutiendo finalmente en el consumidor.