El gobierno del presidente Gabriel Boric lanzó este jueves la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME), iniciativa que busca promover las condiciones migratorias de forma “ordenada, segura y regular”, con el finde con el fin de contribuir “al desarrollo del país” por medio de la consideración de “las necesidades de los territorios y el fomento de la integración armónica de las personas migrantes, así como el respeto a sus derechos”.
La ceremonia de se realizó en el Palacio de La Moneda y estuvo encabezada por la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Según indicaron desde el Ejecutivo, la orientación de la medida está principalmente enfocada en dos áreas: gestión interna y control de fronteras. Esto siempre considerando los enfoques transversales de la PNME, es decir, derechos humanos, género, derechos de la niñez y adolescencia e interculturalidad.
De acuerdo a lo informado por el Gobierno, la PNME consistirá en los siguientes puntos: Fortalecer las capacidades del Estado en la gestión interna y documentación de la población extranjera para garantizar la regularidad de las personas, es decir, normalizar el funcionamiento del Servicio Nacional de Migraciones, a través de los trámites que le competen.
Como también, la gestión de fronteras para la regulación y orden de los flujos migratorios emergentes, dada la presión que recibe el país en el contexto de la mayor crisis migratoria que ha vivido la región.
La política está estructurada en 10 ejes temáticos de trabajo, cada uno de ellos con sus respectivos objetivos específicos. En total, son 81 objetivos específicos.
Entre ellos, la regularidad migratoria; el desarrollo económico y productivo; la reunificación familiar; los sujetos de protección especial; la seguridad, control de fronteras y crimen organizado; respuesta a emergencias, catástrofes, y desplazamientos por el cambio climático.
Asimismo, la Integración e inclusión social, los chilenos en el exterior, el Multilateralismo y relaciones internacionales, y la Gobernanza y gestión migratoria.
Por otro lado, el Gobierno detalló las medidas inmediatas de la Política: el Empadronamiento biométrico, la creación de un Comité interinstitucional para la materialización de expulsiones, el desarrollo e implementación del Plan de fortalecimiento de capacidades locales y regionales, y finalmente, un Plan de fortalecimiento de la matrícula.