El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, abordó el “Caso Convenios” y los millonarios convenios suscritos entre el Ministerio de Vivienda y fundaciones ligadas al oficialismo.
Al respecto, el secretario de Estado aseguró que la restitución de los fondos adjudicados por la fundación Democracia Viva “están en proceso” y explicó que era un proyecto que estaba en etapa de ejecución inicial, por lo tanto, “la mayoría de los recursos van a ser restituidos”.
La autoridad explicó cómo operan estos mecanismos en estas situaciones, detallando que “cuando hay un mecanismo de transferencias, hay ciertas obligaciones de a qué tipo de cuenta corriente la tiene que transferir, que tiene que ser una cuenta separada habitualmente”.
En segundo lugar, el ministro señaló que es relevante cómo se rinden las cuentas y enfatizó que cuando se reciben fondos del Estado en transferencias, no se puede destinarlos a otros fines, ya que debe estar “permanentemente sujetos a escrutinio para efectos de la rendición”.
Además de afirmar que “esta situación, la que sucedió en Democracia Viva, es única y exclusivamente responsabilidad de hechos ocurridos durante esta administración”, el ministro aseguró que el Ejecutivo “no ha tenido dos discursos sobre ese punto”.
A su vez, el titular de Justicia llamó a “tener cuidado en todas estas dimensiones”, especialmente “cuando miremos retrospectivamente en un tiempo más, cuáles eran casos genuinamente penales, cuáles eran casos de infracción administrativa y cuáles son de responsabilidad política”.
Por otro lado, Cordero afirmó que el Gobierno se enteró de las presuntas irregularidades del “Caso Convenios” el pasado viernes 16 de junio, luego de la publicación del medio regional Timeline de Antofagasta. En esa línea, dijo no tener “ningún antecedente de que Miguel Crispi hubiese sabido antes”.