El presidente Gabriel Boric asistió, junto a la ministra de Defensa, Maya Fernández, y los timoneles de la Cámara de Diputados y el Senado, a la ceremonia de juramento a la bandera que se realizó en la Escuela Militar durante el domingo.
En la instancia, 1.722 soldados participaron del acto, entre ellos suboficiales, alumnos de las escuelas matrices, soldados conscriptos y de tropas profesionales. A nivel nacional, 7.727 soldados juraron en distintas unidades militares del país.
El acto comenzó con los honores al presidente y el izamiento del Pabellón Nacional. Posteriormente, el comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, se dirigió a los presentes para resaltar la responsabilidad y compromiso voluntario que asumen los jóvenes militares con el país.
Además, el comandante Iturriaga, dirigió la ceremonia y aprovechó la ocasión para valorar el trabajo que los militares han realizado en el último tiempo en el país, especialmente en la frontera norte y en La Araucanía.
“Tengo también el deber de reconocer y felicitar públicamente el esfuerzo, el sacrificio y la abnegación que todos los integrantes del Ejército han demostrado en las complejas tareas que hemos debido enfrentar los últimos años”, sostuvo.
Tras el acto, el comandante en jefe realizó una segunda intervención, donde los jóvenes valoraron el compromiso para servir a Chile y rendir la vida si fuese necesario. Por su parte, el presidente Boric se retiró tras finalizar la ceremonia sin hacer declaraciones.
“Juro por Dios y por esta Bandera servir fielmente a mi Patria, ya sea en mar, en tierra o en cualquier lugar, hasta rendir la vida si fuese necesario”, expresaron los soldados.