El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se reunió este miércoles con el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo Del Castillo, para abordar acciones en la lucha contra el contrabando, materias de seguridad y fronteras. Esto, luego que dos chilenos sufrieran un intento de asesinato en Bolivia por intentar recuperar un tráiler robado.
La instancia se concretó en el Hotel Holiday de Iquique y contó con la presencia del cónsul general de Chile en Bolivia, Fernando Velasco; el director del Servicio Nacional de Migraciones, Eduardo Thayer; el director de asuntos consulares e inmigración, Rodrigo Donoso; y el director de fronteras y límites del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Dettleff.
Al terminar la cita entre las autoridades bolivianas y chilenas, el subsecretario Monsalve detalló los principales acuerdos del encuentro, entre los que destaca una segunda reunión en 15 días más (27 de julio), la cual se realizará en territorio boliviano.
También acordaron avanzar en acciones concretas durante estos 15 días con la implementación de un registro en línea compartido por ambos países sobre el registro de vehículos robados para agilizar los procedimientos policiales, recuperar los móviles y detener a los culpables.
“Esto es muy importante en el caso de los chilenos y chilenas para que las policías y las instituciones bolivianas puedan tener la información en línea para iniciar los procedimientos policiales, para recuperar esos vehículos, para detener a los responsables de esos robos y para restituir estos bienes a los ciudadanos chilenos móviles”, agregó.
En segundo lugar, Monsalve informó que ha acordado suscribir, en 15 días más, un itinerario de operativos policiales conjuntos en torno a la frontera común de ambos países y la firma de un memorándum de entendimiento en materia de lucha contra la trata de personas, tanto en prevención, investigación, asistencia y prevención.
Asimismo, el subsecretario adelantó que, en 30 días más (11 de agosto), esperan sostener una tercera reunión con las autoridades bolivianas para suscribir nuevos acuerdos en materias de lucha contra el contrabando y el control de la frontera para evitar el flujo migratorio irregular.
Por su parte, el ministro boliviano señaló que estos acuerdos no solamente van a generar un mejor trabajo en la policía de Bolivia, sino que también va a ayudar a disminuir las organizaciones criminales que operan en Chile, mitigando así los efectos de robo de vehículos.
“Nos hemos dado un plazo de 30 días para trabajar en una política entre ambos países en temas migratorios, en temas de flujo de personas y así también en temas de contrabando, dos elementos que son esenciales para ambos países y que nos hemos dado cuenta que las autoridades nos podemos reunir para generar mayor beneficio para los pueblos y creo que ambos vamos a estar satisfechos”, agregó.
A su vez, la autoridad boliviana destacó que la información compartida entre ambos países ayudará a verificar qué vehículos indocumentados cuentan con una denuncia de robo internacional en tiempo real, lo que permitirá devolver los móviles a sus propietarios en el menor tiempo posible.
“Ya no vamos a esperar la burocracia de 10, 15, 20, 30 días o incluso meses para poder recibir una respuesta, esto quiere decir que la policía boliviana va a poder realizar operativos en las distintas ferias, ventas de automóviles y en tiempo real va a poder determinar qué vehículos tienen denuncia de robo internacional por parte de la República de Chile y en el menor tiempo posible poder devolver esa herramienta de trabajo a sus verdaderos propietarios”, complementó.
“Sabemos lo que le cuesta no solamente a un boliviano sino a un chileno contar los recursos económicos para poder comprarse un automóvil, algún vehículo, una camioneta, un camión y lo peor que le puede pasar es que se lo sustraigan de manera ilegal, por tanto, toda esa información nos va a coadyuvar en nuestro país”, finalizó el ministro boliviano.