Inicia el proceso de empadronamiento biométrico de migrantes irregulares en Tarapacá | Se puede realizar en Iquique y Alto Hospicio

En la región hay dos puntos fijos para realizar el registro y cuentan con funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones y personal de la PDI para realizar las labores correspondientes y la atención al público.

278

Este lunes comenzó el proceso de empadronamiento biométrico de migrantes irregulares en Tarapacá con el funcionamiento de dos puntos fijos en la región. Se contempla que esta medida se extienda hasta el 6 de octubre.

Se trata de un registro nacional dirigido a personas extranjeras mayores de 18 años, que hayan ingresado a Chile hasta el 30 de mayo por un paso no habilitado o eludiendo el control migratorio y que residan actualmente en el país. Es una medida para fortalecer la seguridad y conocer la identidad de quiénes habitan en Chile.

Además, se espera conseguir la información biométrica de identidad, ubicación y datos de contacto de la mayor cantidad de residentes extranjeros en situación de irregularidad. El empadronamiento no constituye un proceso de regularización, es exclusivamente un proceso de registro de identidad para que el Estado conozca quiénes residen en el país y en qué lugares.

Puntos fijos en Iquique y Alto Hospicio

Para realizar este procedimiento, de forma presencial, se habilitaron dos puntos fijos que ya se encuentran en funcionamiento, el primero está localizado en el cuartel de la Policía de Investigaciones (PDI) de Iquique en calle Pedro Prado 2901.

Un segundo punto fijo se encuentra en la comuna de Alto Hospicio, específicamente en el Gimnasio Municipal Techado ubicado en calle Los Álamos 3161. Este último cuenta con equipos móviles instalados en un vehículo adaptado especialmente para realizar el proceso.

Además, en cada punto hay funcionarios del Servicio Nacional de Migraciones y personal de la PDI para realizar las labores correspondientes y la atención al público.

Requisitos

Para ser parte del proceso de empadronamiento biométrico, las personas mayores de 18 años deberán contar con una denuncia por ingreso clandestino ante la PDI o un comprobante de declaración voluntaria por ingreso por paso no habilitado en el portal de cero filas ingresada hasta el 30 de junio.

Antes de acercarse a estas oficinas, los extranjeros deberán completar un registro online y agendar una cita previamente en la página web empadronate.serviciomigraciones.cl.

Antecedentes

La fase presencial del empadronamiento comenzó de forma paulatina el pasado 11 de julio, en las regiones de Arica-Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Santiago y Biobío, donde reside la mayor cantidad de población extranjera. Además, el despliegue de las oficinas móviles inició el 13 de julio en dichas regiones.

Como parte del compromiso del Gobierno de Chile para promover una migración segura, ordenada y regular, recientemente se presentó la Política Nacional de Migración y Extranjería (PNME).

EL jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Iquique (DEMIG), Subprefecto Alberto Castro, señaló que “desde el 2018 a la fecha, los registros de la PDI indican que son 150 mil extranjeros aproximadamente según las denuncias administrativas, quienes ingresaron a través de un paso no habilitado y que actualmente residen en el país”.

La falta de información sobre las personas en situación migratoria irregular dificulta al Estado implementar políticas públicas eficientes en materia de seguridad pública y derechos.

Para solucionar este déficit de información sobre las personas migrantes en situación irregular, la PNME contempla, entre sus medidas de aplicación inmediata, el proceso de empadronamiento biométrico.

La Mañana por Paulina