Vocera de Gobierno por propuesta de declaración conjunta por los 50 años del golpe de Estado: “Es una invitación, no es una obligación”

La autoridad afirmó que “todos deberían sentirse convocados a suscribir este compromiso con la democracia, con el resguardo y protección de los derechos humanos, independiente de su orientación política, social o sexual”.

12

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó el llamado del presidente Gabriel Boric a los partidos políticos a firmar una declaración sobre los 50 años del golpe de Estado aseguró que aunque “no es obligación”, desde el Gobierno esperan que todos los sectores se suscriban a la declaración contra los derrocamientos armados y las violaciones de derechos humanos.

“El llamado que hace el Presidente es una invitación, no es una obligación, pero esperaríamos que todos y todas se sientan convocados en pleno siglo XXI a tener una condena transversal y sin miramientos al golpe de Estado y a la violación de los derechos humanos”, detalló.

En este sentido, la autoridad afirmó que “todos deberían sentirse convocados a suscribir este compromiso con la democracia, con el resguardo y protección de los derechos humanos, independiente de su orientación política, social o sexual”.

Además, la secretaria de Estado admitió que es “bastante ilógico que existan todavía personas que justifiquen o avalen las rupturas democráticas y además con una perpetración muy violenta”.

Respecto a quién y cómo se va a redactar la declaración conjunta, Vallejo no entregó mayores detalles, pero señaló que “eso lo va a determinar el Presidente de la República”, dado que “es una invitación que hace él como Mandatario”.

Cabe recordar que en el marco de su gira por Europa, el presidente Boric anunció en una de sus actividades en España que pretende convocar a todo el espectro político a participar en una declaración con motivo de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado ocurrido el 11 de septiembre de 1973.

Asimismo, el jefe de Estado enfatizó la importancia de que el rechazo al Golpe de Estado y a las violaciones a los derechos humanos sea transversal en el siglo XXI.