En el contexto del regreso a clases el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recordó que para el inicio de este segundo semestre se mantiene la obligatoriedad del uso de mascarillas al interior de las salas de clases en los establecimientos educacionales.
La medida fue instaurada en conjunto entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud. Además, se extenderá hasta el 31 de agosto próximo y busca disminuir la propagación de enfermedades respiratorias al interior de las comunidades educativas.
El uso obligatorio es para niños, niñas y adolescentes desde los cinco años, desde primero básico, y debe ser aplicado en lugares cerrados dentro de los establecimientos educativos, como en salas de clases, reuniones de apoderados o de profesores. En el caso de espacios abiertos, como en los recreos, su uso no es obligatorio, aunque sí recomendable.
Por otra parte, el uso tampoco es obligatorio para aquellas personas que tienen condiciones de salud o enfermedades que pudieran complicarse con el uso de la mascarilla. Además, en la educación parvularia, el uso de las mascarillas es obligatorio sólo para las y los trabajadores de los niveles de sala cuna, medios y transición, no para los niños y niñas.
En ese sentido, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que “ante el riesgo de propagación de enfermedades respiratorias, cada uno de nosotros tiene un papel que jugar en el resguardo de nuestras comunidades”.
“Queremos que las familias, los niños, niñas y adolescentes sepan que al usar una mascarilla están protegiendo a sus amigos, a sus educadores y a sus familias. Por lo tanto, destacar que no es solo una cuestión de cumplimiento, sino también de responsabilidad y respeto por toda la comunidad educativa. Juntos podemos seguir construyendo ambientes educativos de cuidado para seguir reactivando la educación”, agregó.