En el marco de su primera gira por Europa, el presidente Gabriel Boric participó de la ceremonia conmemorativa “Chile: Memoria y Futuro a 50 años del Golpe Militar”, que se realizó en España y que tuvo como objetivo recordar y reflexionar sobre lo ocurrido en 1973 y todas las consecuencias que hasta el día de hoy deja en nuestro país.
En el evento conmemorativo llegaron autoridades nacionales y españolas, como los ministros de Relaciones Exteriores y Energía, Alberto van Klaveren y Diego Pardow, además del embajador de Chile en España, Javier Velasco. Por el lado de España participaron su ex Presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el director de Casa de América y ex embajador de España en Chile, Enrique Ojeda.
Además, el jefe de Estado señaló que “en cada rincón del mundo se recuerda lo que significó el quiebre de la democracia en Chile, por qué respetar los Derechos Humanos y cuidar la democracia es tan importante”.
“A todos quienes estuvieron y quienes no están: no olvidamos ni olvidaremos. Seguiremos luchando por esas causas que siguen presentes. España y Chile avanzan con memoria y futuro”, agregó.
El encuentro también contó con la presencia del cantautor español, Joan Manuel Serrat, con quien el Mandatario sostuvo un conversatorio y además lo condecoró con la medalla de los 50 años por su apoyo a través de la música en época de dictadura.
Otro importante momento fue cuando el presidente Boric le entregó este mismo reconocimiento al Juez Baltasar Garzón, quien llevó la causa que logró detener al dictador Augusto Pinochet.
En la instancia también hubo espacio musical con dos bloques que estuvieron a cargo de Emilia y Pablo, y posteriormente Ismael Serrano. Además tuvo palabras la destacada escritora Gioconda Belli, quien adoptó la nacionalidad chilena luego de ser despojada de la nicaragüense.