16 C
Iquique
Martes, Agosto 6, 2024
La Mañana por Paulina
InicioDestacadasJuzgado de Garantía formalizó a sospechosos por robo de computadores en el...

Juzgado de Garantía formalizó a sospechosos por robo de computadores en el Ministerio de Desarrollo Social

Entre los implicados se encuentra Miguel Ángel Apablaza, quien tiene un historial delictivo que incluye seis condenas previas, incluido un homicidio cometido cuando era adolescente.

En una decisión emitida por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, se decretó prisión preventiva anticipada y arresto domiciliario total para las dos personas formalizadas por el robo de 23 computadores y una caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, en el sector centro de Santiago.

El principal involucrado en este caso es Miguel Ángel Apablaza, un reo de 24 años que habría llevado a cabo el robo mientras se encontraba en la cárcel de Puente Alto. Según informó Ex-Ante, Apablaza cuenta con seis condenas previas por diferentes delitos, entre ellos, un asesinato que cometió cuando solo tenía 15 años.

El homicidio ocurrió en 2014, cuando Apablaza, en ese entonces adolescente, solicitó a un amigo que lo llevara desde Renca hasta la comuna de Conchalí para resolver un problema. Durante el trayecto, Apablaza y su acompañante se detuvieron en la altura de calle 14 de la Fama, y desde el interior del vehículo, dispararon por la espalda contra Damián Cruces Sánchez, otro adolescente con quien habían tenido una discusión días atrás. Por ser menor de edad en ese momento, Apablaza fue condenado a dos años en régimen cerrado, seguidos de un año de libertad asistida en un programa de reinserción social.

Una vez cumplida esta pena, el joven, conocido como “Negro Chico”, continuó cometiendo delitos. En 2016, cuando tenía 17 años, ingresó con tres amigos a una vivienda en Villa La Alianza, ubicada en Cerro Navia, de donde sustrajeron televisores, notebooks, cámaras fotográficas, joyas y prendas de vestir. Sin embargo, fueron detenidos por Carabineros en su intento de huida. Por este delito, recibió una pena de tres años de libertad asistida simple por robo con fuerza en lugar habitado.

En 2017, Apablaza fue sorprendido junto a un amigo intentando abrir un auto en el Mall Plaza Norte, en Huechuraba, lo que le valió una condena de 30 horas de prestación de servicios en beneficio de la comunidad.

El historial delictivo del joven continuó en la misma línea en 2018 en la comuna de Cerro Navia. Junto a otro individuo, intimidaron a una persona en una plaza con un cuchillo y un arma de fuego, exigiéndole dinero. Tras obtener 15 mil pesos, ingresaron a una casa y robaron dos televisores y un parlante. Al intentar huir, chocaron el portón de entrada y trataron de atropellar a los funcionarios policiales que se encontraban en el lugar. Por estos dos delitos, se le sumaron otros tres años y un día de prisión a sus condenas anteriores.

El joven ha pasado por diversas cárceles, incluyendo Santiago 1, Colina 1 y el Centro de Detención de Prisión Preventiva de Puente Alto, desde donde habría llevado a cabo la suplantación de la identidad del ministro Giorgio Jackson para dirigir el robo de los 23 computadores y la caja fuerte desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Con estos antecedentes y el riesgo de reincidencia, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago decidió decretar la prisión preventiva anticipada y el arresto domiciliario total para Apablaza y su cómplice, a la espera del avance de la investigación y el juicio correspondiente.

Artículos Relacionados
- Publicidad -
ISLI

Más Popular

Comentarios Recientes