Como parte del Plan Nacional de Seguridad Penitenciaria Contra el Crimen Organizado, Gendarmería llevó a cabo un operativo de allanamientos masivos en diferentes recintos carcelarios a lo largo del país.
En el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, la institución informó sobre la incautación de 13 equipo celulares, 3 modem, 10 envoltorio de papel blanco cuadriculado contenedor de una sustancia color blanca, un envoltorio de nylon transparente contenedor de una sustancia vegetal color verde.
También se incautaron 3 envoltorios de nylon transparente contenedor de una sustancia color blanca, 3 comprimidos circulares de color rosado sin rotulación, 4 comprimidos ovalados de color café sin rotulación y 5 botellas de litro y medio de licor artesanal.
El procedimiento fue supervisado por el director regional, coronel Juan Carlos Zamora Vega; junto a la jefa operativa regional, comandante Lenka Urrutia; y el alcaide del Complejo, comandante Edgardo Cáceres.
Además, en esta oportunidad se intervino el módulo 67 del Complejo Penitenciario de Alto Hospicio y se contó con la participación de 67 funcionarios de la repartición local.
Operativo masivo a nivel nacional
En el décimo operativo masivo en lo que va del año, participaron cerca de 2 mil funcionarios y funcionarias a nivel nacional, quienes fueron parte de las diversas acciones de registro y allanamiento que se efectuaron a lo largo del país, con especial foco en sectores de los establecimientos intervenidos, respecto de los cuales se manejaba información estratégica, como la tenencia de drogas y armas, por ejemplo.
Los procedimientos alcanzaron 30 unidades penales del país y abarcaron un total de 5 mil 197 personas recluidas, a partir de la información analizada previamente por los Departamentos de Investigación Criminal y de Inteligencia Penitenciaria de Gendarmería.
El subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, explicó que “durante este mes ya se han realizado dos operativos de este tipo, principalmente por la gran cantidad de población privada de libertad y la necesidad de mantener permanentemente un control de los elementos prohibidos en los establecimientos penitenciarios, ya que a través de ellos se cometen delitos tanto al interior de los recintos penales, como en el exterior”
El Director Nacional de Gendarmería (s), Víctor Provoste Torres, destacó que, “hoy día hemos reforzado lo que significa la Inteligencia Penitenciaria y la Investigación Criminal al interior de los establecimientos penitenciarios, esto, ha permitido que a través de los diferentes datos que aportan los mismos procedimientos y desde la población penal, poder focalizar estos operativos”.
En cifras, se incautaron en todo el territorio nacional un total de 729 armas blancas, 321 celulares y 2,7 kilos de sustancias ilícitas. Mientras que sumando la totalidad de los 19 operativos de este tipo realizados a la fecha (2022- 2023), las armas blancas alcanzan las 12.141; en teléfonos el número llega a las 6.445 unidades (14.588 si se considera el total de todas las incautaciones a nivel nacional); y más de 30 kilos en sustancias ilícitas.