La Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto que busca regular los delitos de ocupaciones ilegales de inmuebles, introduciendo medidas más rigurosas para la usurpación de propiedades. El proyecto incluye nuevas penas y formas comisivas, así como mecanismos eficientes de restitución.
Entre las medidas aprobadas se encuentra la modificación del Código Penal para establecer penas privativas de libertad a quienes cometan este delito. También se amplía el período de flagrancia y se facilita la detención de los ocupantes.
Además, el proyecto castiga con penas de presidio la celebración con engaño de compraventas o arrendamientos de sitios ocupados ilegalmente. También incorpora restricciones en las normas para regularizar la pequeña propiedad raíz, mientras exista un juicio pendiente por usurpación.
Asimismo, el texto modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para sancionar al ocupante ilegal que pretenda transferir el dominio de lotes de terrenos tomados.
La comisión también respaldó que los directores regionales de Serviu puedan presentar acciones legales y querellas relacionadas con ocupaciones ilegales o hechos delictivos en el territorio de su competencia.
Por último, se estableció una excepción, donde no se podrá detener a una persona que habite un inmueble ocupado y forme parte del registro nacional de campamentos del año 2022.