El Ministerio de Educación anunció la expansión del programa de convivencia escolar “A convivir se aprende” a 160 comunas prioritarias en el país. La iniciativa forma parte del Plan de Reactivación Educativa y tiene como objetivo mejorar el clima escolar en diversos establecimientos educacionales.
El programa, creado en 2022, había llegado a 100 comunas este año y debido a su éxito y la positiva recepción de las comunidades educativas, se ampliará a 160 comunas a partir de 2024. La inversión total del Ministerio de Educación entre 2022 y 2025 será de $7.400 millones.
El ministro Marco Antonio Ávila, explicó que la iniciativa busca fortalecer a los equipos de gestión y de convivencia escolar de los establecimientos, desarrollando sus competencias y habilidades para prevenir la violencia escolar, promover el bienestar y mejorar la convivencia educativa. Ávila subrayó que el clima escolar y la convivencia son fundamentales para lograr un correcto aprendizaje y cerrar las brechas educativas.
En la instancia, el secretario de Estado señaló que “el cierre de las brechas educativas no sólo se logra desde el desarrollo de las asignaturas, que también es nuestra preocupación, sino que es imprescindible considerar que el clima escolar, la convivencia, la interacción son una condición basal para que se pueda producir un correcto aprendizaje y para que convirtamos a cada centro educativo en un espacio de bienestar, de acogida, en donde niños, niñas y jóvenes quieran asistir todos los días para aprender. Esa es la tarea que tenemos”.
El programa “A convivir se aprende” contempla tres mecanismos de apoyo a las comunidades educativas, los cuales se despliegan en las 16 regiones del país y con el apoyo de 13 universidades.
Sobre este punto, la subsecretaria Alejandra Arratia explicó que “en primer lugar, se implementan redes comunales, donde se invita a los equipos de convivencia de los establecimientos de cada comuna para intercambiar experiencias y desarrollar habilidades de gestión de la convivencia, con el acompañamiento de equipos de una universidad y el Mineduc. En segundo lugar, se lleva a cabo una intervención directa a los establecimientos focalizados, en la que los equipos de la universidad a cargo del territorio brindan un acompañamiento directo a los equipos educativos. Y en tercer lugar, se realizan talleres de formación dirigidos a docentes, equipos de convivencia, de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación respecto a temas relevantes para cada territorio, como el abordaje de la violencia escolar, el rol de profesores jefes, el aprendizaje socioemocional, la salud mental escolar, entre otros”.
La elección de las comunas prioritarias se basa en varios indicadores, incluyendo el número de denuncias reportadas por la Superintendencia de Educación, consultas regionales realizadas por las Secretarías Regionales de Educación, índice de Vulnerabilidad Escolar y criterios de urgencia aplicados por desastres naturales ocurridos en la zona sur del país en febrero de 2023.