Este miércoles el Diario Oficial publicó la Ley 21.598, del Ministerio del Interior, que declara feriado este jueves 10 de agosto del 2023 en las regiones de Tarapacá y Atacama, por la festividad de San Lorenzo y el Día del Minero, respectivamente.
Lo anterior, luego que la Cámara de Diputados y el Senado despacharan a ley el proyecto durante esta semana, por lo que sólo faltaba la promulgación de la iniciativa por parte del presidente Gabriel Boric y su publicación en el Diario Oficial.
El proyecto fue impulsado por el diputado del Partido Comunista (PC), Matías Ramírez; la legisladora del Partido Socialista (PS), Danisa Astudillo; y el diputado de la UDI, Renzo Trisotti. El texto consta de un solo artículo, que declara feriado el día 10 de agosto de 2023 para las regiones de Tarapacá y Atacama.
El texto de la inactiva indica que la “Fiesta de la Trascendencia a lo espiritual” conmemora al santo patrono de los diáconos y mineros. Recuerda, además, que San Lorenzo se ordenó diácono y se dedicó al servicio de la administración de los bienes de la Iglesia bajo el papado de Sixto III”.
Cabe destacar que el Gobierno patrocinó este proyecto y se comprometió, a través del ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto a los parlamentarios a acelerar la vista del proyecto “Feriados Regionales”, donde se debería resolver el carácter permanente del feriado de San Lorenzo.