En la tarde de este martes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago decidió mantener la prisión preventiva que cumple hace aproximadamente dos meses el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.
Cabe recordar que la exautoridad comunal recibió la máxima cautelar tras las acusaciones en su contra por los delitos de fraude al fisco, asociación ilícita y lavado de activos mientras estuvo al frente de la Municipalidad.
Sin embargo, su defensa apeló, argumentando que su representado no era un peligro para la sociedad, ni tampoco existía el riesgo de fuga, además de hacer referencias a motivos médicos, lo que fue desestimado.
Al terminar la audiencia, el fiscal Francisco Jacir señaló que el tribunal “sostuvo que los delitos por los cuales ha sido formalizado subsisten” y agregó que “no han sido variadas las circunstancias que se tuvieron en vista para aquello, por lo mismo, se mantiene la medida cautelar.
Sobre los nuevos antecedentes que presentó la defensa de Torrealba, el persecutor señaló que gran parte de esos documentos “fueron expuestos por la misma defensa, otros se encuentran contenidos en la carpeta de investigación, otros fueron conocidos muy recientemente, en los últimos días”.
“Lo relevante es que estos antecedentes no desvirtúan las imputaciones que se han efectuado y no tienen, como indicó la jueza, alguna relevancia con la determinación de los tipos penales en juego”, añadió.
Por su parte, el abogado defensor de Raúl Torrealba, Francisco Velozo, declaró que “por primera vez un tribunal ya ha asentado que no hay riesgo en este proceso respecto de una eventual fuga de Torrealba”. El jurista afirmó que dicho antecedente deberá ser derivado a la Corte de Apelaciones a través de un recurso de apelación.