El Tribunal de Distrito de Praga 6 condenó a dos años de libertad condicional y una prohibición judicial del proceso durante cinco años a Josef Kasl imputado por el delito de homicidio involuntario de la joven iquiqueña Consuelo Zambra Villalobos, quien falleció en un accidente en el distrito de Strešovice en República Checa.
Según consigna el medio Idnes la justicia de dicho país determinó que el taxista no aseguró el auto con el freno de mano y lo dejó parado en la acera. Posteriormente el móvil se dirigió a una tienda del distrito, aplastando a la estudiante chilena de 23 años contra el escaparate de una cristalería. La joven falleció a causa de las heridas.
En la audiencia el fiscal Richard Petrásek afirmó que “la culpa fue de parte del imputado. Dada la forma en que manejó la situación y mostró remordimiento, es posible cerrar el asunto con un acuerdo de culpabilidad”.
El persecutor indicó que “una prohibición de conducir durante cinco años es un castigo suficiente” y añadió que “la sentencia es suficiente para el acusado, incluso considerando que gana dinero extra con el proceso”.
Petrásek también informó sobre la compensación económica que se aprobó tanto para la familia de la fallecida como para la empresa de transportes de la ciudad de Praga, ya que el hecho provocó un accidente de tráfico y también daños para la Asociación de Viviendas que es propietaria de la casa en la que se estrelló el auto de Kasl por lo que se le pagará una compensación económica.
Kasl, quien ha aceptado su culpa desde el principio, señaló estar arrepentido del accidente y estuvo de acuerdo con la redacción del acuerdo de culpabilidad, por lo que renunció a la posibilidad de presentar una apelación.
“Sobre todo quiero disculparme con la familia, no entiendo cómo pudo pasar algo así. Me cuesta hablar, pero realmente no tengo nada más que decir al respecto”, agregó el demandado.
En la audiencia el plenipotenciario leyó las palabras de la familia de la fallecida estudiante iquiqueña y expresó su pesar por la destrucción de tan joven vida humana. Sin embargo, la familia aseguró que “el castigo no es adecuado”.
Estudiante iquiqueña muere atropellada en República Checa
Un accidente de tránsito terminó con la vida de una joven estudiante iquiqueña en la ciudad de Praga, República Checa, país donde Consuelo Zambra Villalobos, de 23 años, se encontraba realizando un intercambio de estudios.
Medios locales detallaron que el accidente ocurrió durante el lunes 31 de enero de 2023, luego de que un taxi mal estacionado comenzó a moverse por las calles del distrito de Střešovice de Praga, y tras chocar con un tranvía que pasaba por el lugar recorrió alrededor de 100 metros impactando contra la joven iquiqueña.
De acuerdo a un parte policial, la víctima de 23 años murió en el lugar pese a los primeros auxilios que se le brindó en el momento y a raíz de este accidente, la policía checa abrió una investigación para averiguar cómo el vehículo, que estaba sin conductor y estacionado, se desplazó por tantos metros.
Posteriormente, el 13 de febrero fue repatriado el cuerpo de la joven estudiante iquiqueña de 23 años que se encontraba de intercambio en República Checa. El velorio y funeral de la joven se realizó el 14 de febrero en la Catedral de Iquique.