El jueves 30 de agosto, Chile y Bolivia iniciaron el primer “Operativo Policial Binacional Coordinado y Simultáneo en Zonas de la Frontera” para el combate de delitos transnacionales.
La acción binacional se concretó en Pisiga, un poblado urbano boliviano que colinda con la localidad de Colchane en la frontera de ambos países.
Además, el operativo policial surge tras los acuerdos firmados el pasado 18 de agosto por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en la ciudad de Iquique, junto a las autoridades bolivianas.
En la instancia participaron representantes de Carabineros de Chile, la Policía Boliviana, además del Director Nacional de la DIPROVE, Walter Sossa; el Comandante Departamental de la Policía de Oruro, Edson Claure; y el Coordinador de la Unidad Estratégica de Control de Drogas y Autoridades Municipales de Pisiga, Adrian Miranda.
El ministro de Gobierno boliviano, Eduardo del Castillo, informó que este Operativo Binacional coordinado y simultáneo movilizó a decenas de efectivos policiales, entre ambos países, y vehículos para patrullaje.
Además, la autoridad boliviana detalló que se pudo recuperar un vehículo con patentes chilenas en Uyuni, y se aprehendió a dos personas: Eduardo Franco Córtez de nacionalidad chilena y Gonzalo Berna Berna de nacionalidad boliviana.