En la jornada del lunes, el directorio del Colegio de Profesoras y Profesores se reunió con el ministro de Educación, Nicolás Cataldo. La cita fue el primer encuentro entre el Gobierno y el gremio, tras la deposición del paro que tuvo por objetivo avanzar en los compromisos planteados por el Ministerio de Educación (Mineduc) al petitorio de los docentes.
Sobre este encuentro, el presidente del gremio, Carlos Díaz, señaló que les parece fundamental “definir la hoja de ruta en base a los tiempos que están planteados”.
Asimismo, el dirigente exigió al Ministerio de Educación “que se cumpla cada uno de los puntos que están planteados en la última carta” del Ejecutivo, ya que “ese fue el voto mayoritario”.
El docente agregó que esta medida es también para “presionar y comenzar a exigir aquellos puntos que no fueron respondidos satisfactoriamente”. En este sentido, Díaz indicó que la próxima semana se constituirán las mesas de trabajo para abordar el tema de la deuda histórica y el pago de mención.
“Sobre esto le recordamos al ministro que son pocos los tiempos que tenemos respecto de la deuda histórica y también de pago de mención: son no más de 90 días en los cuales tiene que estar claramente establecido el trabajo de estas comisiones y definido cómo va a operar el tema de la reparación a la totalidad de los docentes que están afectos a deuda histórica”, dijo.
En esa línea, el líder del gremio adelantó que se reunirán con la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, este miércoles 6 de septiembre como directorio ejecutivo para ver precisamente “cómo van a cursar los otros temas”y para expresar al ministro de Educación “un pronunciamiento claro respecto del tema de la recuperación de clases a los estudiantes”.
Cabe mencionar que para la recuperación de clases por los días que estuvieron en paro, el ministro Nicolás Cataldo comprometió el envío de una circular que llegará a todos los seremis del país, donde solicitará a los sostenedores que entreguen sus calendarios de recuperación, para que “las y los niños del país no sean perjudicados y puedan tener la recuperación de todas aquellas clases no realizadas”.