Con el objetivo de acoger una de las principales demandas vecinales recogidas por la Municipalidad de Arica, este 11 de septiembre se inició la instalación de cojines reductores de velocidad con la consigna “Chao Toretto”, en la avenida Eilat. Dicha iniciativa está liderada por la Dirección de Tránsito y Transporte Público.
La Dirección de Tránsito ha efectuado una priorización para determinar los lugares en los cuales se incorporarán, en una primera etapa, 42 resaltos reductores del tipo cojín, los que se adquirieron en forma directa por el municipio.
Es así que avenida Eilat contará con cuatro resaltos tipo cojín con refuerzo de señales, tachas retro reflectivas y demarcación.
En cuanto al proceso de elección de ubicaciones, la Subsecretaría de Transportes analizó caso a caso, indicando las calles que están aptas para la instalación de un reductor de velocidad, ello a través de informes técnicos, que contienen para cada caso la autorización de instalación.
Cabe hacer presente que, en los lugares en los cuales se solicitaron medidas reductoras de velocidad y que por la priorización señalada no se consideran para la instalación efectiva de resaltos, se ha diseñado la ejecución de medidas alternativas tales como:
– Ejecución de atraviesos con Isla Peatonal, consistente en una zona demarcada con refuerzo de tachas y/o tachones, para protección de los peatones en la parte central de la calzada, con el objeto de posibilitar el cruce de una vía en dos etapas.
– Si el ancho de la calzada es mayor a ocho metros, se instalará una isla peatonal que permita a los peatones cruzar en etapas.
– También el repintado de demarcaciones de Pasos Cebra, con líneas de detención y separación de pista, con refuerzo de tachas retro reflectivas. De corresponder se incorpora demarcación de símbolos Ceda el Paso o leyendas PARE, demarcación de líneas zigzag de advertencia para atraviesos en tramo de vía, con refuerzo de tachas retro reflectivas, instalación de señales verticales, entre otras.