SENAPRED declaró alerta amarilla en 16 comunas del Bío Bío

Está alerta se establece por eventual crecida del Embalse Ralco y el desborde del Río Bío Bío.

34

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (SENAPRED), declaró alerta amarilla en 16 comunas de la región del Bío Bío, en la tarde del viernes 15 de septiembre. Esto se debe a la eventual crecida del Embalse Ralco y el amenazante desborde del Río Bío Bío. 

Las comunas que estarían con está alerta son: Santa Bárbara, Mulchén, Los Ángeles, Quilaco, Negrete, Nacimiento, Laja, San Rosendo, Coronel, Hualpén, Santa Juana, Hualqui, Chiguayante, San Pedro de la Paz, Alto Bío Bío y Concepción.

SENAPRED a través de un comunicado del 15 de septiembre, declaró que de acuerdo con la información que fue proporcionada por la Dirección General de Aguas y según lo que establece la ley “declaró Alerta de crecida en Embalse Ralco, vigente desde hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten”.

“Considerando el boletín de recomendación de Alerta de Crecida por parte de la Dirección General de Aguas, el cual establece el actual nivel del embalse Ralco correspondiente a 724,9 metros por sobre el nivel del mar, sobre la base de proyecciones meteorológicas de precipitaciones de carácter intenso para los próximos días en el sector cordillerano de la región del Biobío”, establece el comunicado. 

En la misma línea agregó que las “proyecciones de caudal afluente importante para el día 15 de septiembre, donde se realizarán vertimientos controlados a través de las compuertas del embalse”.

Según el Decreto 1434 Exento del Plan Nacional de Emergencia, una alerta amarilla se establece cuando una amenaza crece en su extensión y severidad. Se evalúa que no podría ser controlada con los habituales recursos locales. Por esa razón, se debe preparar los recursos necesarios para intervenir según la evolución del evento o incidente.

La Mañana por Paulina