La Corte de Apelaciones de Arica confirmó la resolución apelada y ratificó la medida cautelar de prisión preventiva de Benjamín Alberto Ayala Díaz, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio simple en grado de frustrado y homicidio simple en grado de tentado. Ilícitos perpetrados en julio de 2022 y julio de 2023.
En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada ordenó la permanencia de Ayala Díaz en el Centro Penitenciario de Acha, por compartir que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad.
El fallo señala que “Atendido el mérito de los antecedentes y compartiendo esta Corte los argumentos esgrimidos por el Juez, se estima que existen antecedentes que permiten establecer la existencia del delito y la participación que le cupo al imputado” por lo que se confirma la resolución apelada del ocho de septiembre del año en curso, dictada en el Juzgado de Garantía de esta ciudad, que decretó la medida cautelar de prisión preventiva respecto del imputado Benjamín Alberto Ayala Díaz.
Según el ente persecutor, el 22 de julio de 2022 la víctima C.I.F.C. se encontraba con unos amigos en calle San Martín cuando llegó el imputado en un vehículo junto a un grupo de personas, desde donde se bajó un sujeto, quien efectuó diversos disparos al lugar donde se encontraba C.I.F.C. Uno de los disparos llegó en la zona de la cabeza a la víctima, quien resultó con lesiones de carácter grave.
En tanto, el 26 de julio de 2023, el imputado llegó a una estación de servicios ubicada en avenida Diego Portales a bordo de un vehículo junto a un grupo de sujetos desconocidos, quienes descienden del móvil y efectuaron diversos disparos en contra de la víctima I.S.M., quien logró huir del lugar.