El fiscal nacional, Ángel Valencia, fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Fiscales (IAP). Esta designación se produce en el marco de la celebración del 28° Conferencia Anual y Reunión General en Londres.
Este nuevo rol permitirá al líder del Ministerio Público participar activamente durante los próximos tres años en la definición de los planes y objetivos de la organización líder a nivel mundial en el ámbito de los fiscales.
Además, señalo que, junto a otros países de América Latina trabajarán de manera conjunta para que el idioma español sea reconocido como lengua oficial, lo que ampliaría las oportunidades de capacitación para los fiscales chilenos y latinoamericanos en general.
Por otro lado, en la conferencia en Londres surgió la iniciativa de celebrar el comité ejecutivo de la IAP en Chile en abril de 2025, junto con una reunión general de los fiscales de América Latina.
La Asociación Internacional de Fiscales (IAP) es la única organización a nivel mundial de fiscales. Fue fundada en 1995 y en la actualidad cuenta con más de 183 miembros organizaciones de más de 177 países diferentes, representando todos los continentes.
La participación en la IAP es una plataforma de cooperación entre los países que la integran, donde se intercambian buenas prácticas, se fomenta la colaboración internacional, se fortalecen las instituciones y se crea una red de contactos con colegas de todo el mundo.