La jornada del miércoles se registró un incidente en un Recinto Especial Penitenciario de Alta Seguridad (REPAS) de Santiago, en el que presos vinculados al Tren de Aragua se autolesionaron como signo de protesta por el régimen de encierro.
Según reportó Radio Bío Bío, inicialmente el venezolano Carlos González Vaca, más conocido como “El Estrella”, comenzó pateando las rejas de su celda, por lo que personal de Gendarmería debió intervenir.
Posteriormente y en instancias en que lo trasladaban a otro sector de la cárcel, un segundo reo de nacionalidad venezolana llamado Hernán Landaeta, alias “Satanás”, también empezó a patear su celda, por lo que los gendarmes debieron realizar el mismo procedimiento.
Tras esto, otros presos procedieron a imitar la acción de estos internos, además autoinfligiéndose cortes al interior de sus celdas, lesiones que no requirieron el traslado de ningún interno a un centro de salud.
Fueron un total de 17 los reos involucrados en estos hechos, todos de nacionalidad venezolana y sus acciones habrían sido en protesta al régimen de encierro, particularmente porque sus familiares, inmigrantes ilegales, no pueden visitarlos.
Cabe señalar que no se reportó personal de Gendarmería herido.