Los partidos y movimientos que componen el Frente Amplio anunciaron que votarán por la opción “En contra” en el plebiscito del próximo domingo 17 de diciembre, además, descartaron impulsar un tercer proceso constitucional durante el gobierno del presidente Gabriel Boric.
A través de un comunicado, la mesa nacional del conglomerado oficialista expresó que ven con decepción cómo este segundo periodo de redacción de nueva Constitución “ha estado marcado por el sectarismo de un sector político, ignorando las expectativas ciudadanas” y con ello, elaborando un texto que “profundizará las desigualdades, la división e injusticias en nuestro país”.
“Son múltiples los elementos regresivos presentes en el texto que se nos propone, incluyendo el cerrojo constitucional a los abusos del sistema de AFPs e Isapres; la mercantilización en la educación; el agua para unos pocos; la privatización del mar; prohibir el acceso al aborto en tres causales; la restricción de derechos de trabajadores y trabajadoras que se traducirá en peores salarios”, indicaron en el texto.
Asimismo, acusaron que la propuesta tiene una “nula protección medioambiental; la liberación de presos por crímenes de lesa humanidad actualmente cumpliendo penas en Punta Peuco. En resumen, un texto extremo que no promueve en ningún sentido la unidad de nuestro país”.
En ese sentido, el Frente Amplio afirmó que la propuesta de nueva Carta Magna consagra “los intereses de la élite económica, fomenta las desigualdades entre chilenos y chilenas y, por lo mismo, propone a Chile un camino de inestabilidad para las grandes mayorías”.
“Es lamentable constatar que de parte de quienes tuvieron la mayoría en este segundo proceso constitucional no hubo muestras de diálogo ni tampoco voluntad de poner en práctica los aprendizajes que resultaron del primer proceso constitucional (…) en vez de proponer una casa común para todos, proponen un texto de privilegios solo para algunos, que no fomenta la unidad entre chilenos y chilenas”, añadieron en el comunicado.
Además, la mesa nacional del conglomerado descartó un tercer proceso constitucional durante el mandato del presidente Gabriel Boric, señalando que no existen “las condiciones para ello. Los esfuerzos de la política deben estar orientados a resolver las deudas con la ciudadanía en materias de pensiones, salud y educación”.
Los integrantes del Frente Amplio manifestaron su respaldo a la opción “En contra” e hicieron un llamado “a convocar comandos ciudadanos que informen objetivamente sobre los abusos y retrocesos contenidos en el nuevo texto Constitucional”.