El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que la nula variación del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre “ratifica que la economía chilena va en un camino de reactivación”.
De acuerdo con lo informado por el Banco Central, el indicador no presentó variación durante, lo que estaría explicado por el crecimiento de la minería y el resto de bienes, compensado por las caídas de los servicios, el comercio y la industria.
Al respecto, el secretario de Estado aseguró que “esta es una cifra que ha estado por sobre las expectativas del mercado”, ya que los especialistas esperaban una caída de hasta -1%, aunque estimaban que sería la última cifra negativa del año.
Según Marcel, de esta manera que se confirma lo que han señalado en muchas oportunidades el Gobierno, respecto a que “este es un año en el cual una vez que se vaya completando todo el ajuste de la economía, va a empezar a recuperarse, empieza a mostrar más cifras azules”.
El titular de Hacienda agregó que “el cuarto trimestre de este año sin duda va a volver a ser positivo tanto en la comparación de 12 meses como en la comparación respecto del trimestre anterior desestacionalizado y, por lo tanto, es un recordatorio, sobre todo después del revuelo que se generó el mes pasado respecto a las cifras de Imacec, tener serenidad”.
Además, el ministro llamó a “mirar las tendencias, reconocer que en todos los meses hay eventos que mueven un sector u otro y que pueden mover la aguja del Imacec en un mes, pero no necesariamente la dirección que la actividad económica está teniendo en el año”.
“Es una buena noticia, ratifica que la economía chilena va en un camino de reactivación y, por supuesto, es un camino al que le queda todavía bastante recorrido por delante y el cuarto trimestre de este año tiene que ser un paso importante en esa dirección”, enfatizó.