En la jornada del jueves 9 de noviembre, el ex presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto del Partido por la Democracia, señaló que votará En Contra en el plebiscito del 17 de diciembre.
El parlamentario además expresó que está “arrepentido de haber habilitado este segundo proceso constitucional. Creo que fue un error y lo digo como ex Presidente de la Cámara y como uno de los articuladores del acuerdo por Chile”.
“Se debió haber cerrado el proceso una vez que se rechazó el proceso anterior. Le hubiésemos evitado a Chile un año de pérdida de tiempo, de discusiones que lamentablemente nos dan cuenta de que el mundo político no aprendió la lección, que el mundo político en general no estaba preparado para hacer un proceso de buena forma”, sostuvo el diputado.
En la misma línea, el parlamentario Soto indicó que se cometieron los mismo errores que en el periodo anterior, con una proceso refundacional, pero ahora desde la extrema derecha, la cual es conservador, identitario y maximalista.
“Con un texto tremendamente largo, con frases que son carentes de contenido, con mucha verborrea, con muchas normas ineficientes, contradictorias, que van a generar un problema en nuestro país y que van a terminar judicializando muchas cosas y eso va a ser tremendamente perjudicial en la vida diaria de las personas”, puntualizó el legislador.
Además agregó que “este proceso va derecho al fracaso por las mismas consideraciones por las cuáles fracasó el proceso anterior. Esto va a significar un bochorno mundial para Chile. Por eso digo que me arrepiento y que estoy desilusionado. Creo que lo mejor para Chile es que este proceso termine en un rechazo, en un voto En Contra”.