Este martes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, dio a conocer que tras el secuestro en Rancagua del empresario Rudy Basualdo -por quien se pagó una millonaria liberación-, el Ministerio Público pidió capacitación a la Fiscalía de Colombia.
Valencia fue consultado por las fotos del hombre saliendo del hospital de Rancagua, ante lo cual respondió que “a todos nos queda mucho por aprender, por eso hemos pedido asistencia técnica, pedimos de inmediato cooperación. Pedimos asistencia técnica y cooperación, y capacitación a la Fiscalía de Colombia (…). La Fiscalía, los medios, la sociedad civil, todos vamos a tener que lidiar con fenómenos como este”.
En conversación con el medio T13Radio indicó que “El peligro que tenemos que evitar, es que esto se transforme en una industria delictiva. Si uno aprecia las estadísticas colombianas en materia de robos y otros delitos, tienen indicadores similares a los chilenos, el problema es que la sociedad colombiana está asociada con el narcotráfico y con los secuestros extorsivos y con el sicariato, que se están transformando en industrias, altamente especializada, altamente rentable (y) extendida”.
Valencia agregó que “lo que tenemos que hacer es fortalecer nuestras capacidades para investigarlos, fortalecer muestras, nuestros patrones delictuales y junto con ello además buscando asistencia y capacitación de quienes saben (….). Por eso, de inmediato contactamos a la Fiscalía Nacional de Colombia, porque no queremos que nos ocurra lo que ellos sufrieron”.
Asimismo, en entrevista con CNN Chile, el titular del Ministerio Público afirmó que “los fenómenos que resultan más preocupantes del último tiempo, son aquellos efectivamente en los que participan extranjeros. Tal como se ha podido apreciar en las detenciones que se practicaron en Rancagua hace algunos días, en muchos de estos casos se trata de personas que ocultan su identidad, que ingresaron de manera irregular, que no se han enrolado, que nos entregan nombres falsos”.
A esto añadió que “efectivamente, lo que más nos preocupa es este aumento significativo de homicidios, los cuales tienen carácter extorsivo y en el cual participan ciudadanos extranjeros no identificados o que nos ocultan sus nombres”.