De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2022 presentados por el Gobierno este viernes, la región de Tarapacá presenta el peor indicador de Percepción de Aumento de la Delincuencia, en medio de un desalentador panorama nacional.
En detalle, la encuesta reporta que un 95,1% de la población en la región estima que aumentó la delincuencia, superando al promedio país que alcanzó su mayor nivel histórico al llegar al 90,6%.
En el caso de la Victimización por Delitos de Mayor Connotación Social, esto es, porcentaje de hogares que señalaron tener víctimas de delitos de ese tipo, Tarapacá también ocupa el primer lugar a nivel nacional, con 33,9%, sobre el promedio nacional de 21,8%.
Respecto a la Victimización de Personas, la región ocupa el cuarto lugar, con un 7,2% de los encuestados reportando haber sufrido un Delito de Mayor Connotación Social en Tarapacá.
En cuanto a la Victimización de los Hogares Urbanos, Tarapacá se sitúa en el segundo lugar del país, con 28,6%, más de seis puntos porcentuales por sobre el promedio nacional que llegó a 22,7%.
Pese a las cifras de Victimización, Revictimización y Percepción de Aumento de la Delincuencia, la región presenta un bajo porcentaje de Denuncias de los Hogares Urbanos por Delitos de Mayor Connotación Social en relación al promedio nacional.
La encuesta fue publicada por la Subsecretaría de Prevención del Delito en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). El trabajo de campo fue realizado por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entre abril y julio de 2023, en 102 comunas del país. El periodo de referencia de aplicación de esta encuesta fue de enero a diciembre de 2022.