En la jornada del martes 28 de noviembre, a sólo horas de cumplir el plazo constitucional para la aprobación del presupuesto 2024, la Sala del Senado aprobó con 38 votos a favor y 2 en contra el informe de la Comisión Mixta.
Cabe recordar que el informe contiene las propuestas para responder a los 13 puntos de diferencias que se dieron entre los informes del Senado y de la Cámara de Diputados. Además, durante el debate de tales puntos, se alcanzó un compromiso con alrededor de 57 medidas que el Ejecutivo se comprometió a cumplir en materias de seguridad, educación y salud, entre otros.
Previo a la votación, el presidente de la Comisión Mixta, senador Ricardo Lagos, explicó las modificaciones que se introdujeron de manera consensuada al presupuesto.
Se refirió a los avances en materia de Agua Potable Rural (APR); a la situación de las manipuladoras de alimentos; al subsidio al transporte donde obliga al Fondo de Apoyo Regional (FAR) a destinar al menos un 50% a proyectos de transporte; la reposición de recursos al Fondo de Igualdad y a Bafona; la reposición de recursos del Sercotec, entre otros.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el trabajo realizado en el Parlamento y en los avances en materia de crear una normativa común en relación a los convenios, donde se introdujeron tres artículos sobre el particular y se realizaron más de mil cambios. Asimismo, se refirió a los compromisos adquiridos por el Ejecutivo en torno a diversas urgencias legislativas y propuestas en esa línea.
Los senadores se refirieron a los 57 puntos de compromiso y a los protocolos especiales en materia de salud y educación que permitieron resolver temas específicos de gestión tanto en lo que dice relación con los contratos del personal Covid-19 y con la situación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP).
También se destacó la reposición de recursos para el Transporte Público y que al menos el 50% del Fondo de Apoyo Regional sea destinado a proyectos de transporte en regiones. En esa línea se señaló que se le fijará urgencia a la iniciativa sobre transporte público que está en el Congreso.
Otro de los aspectos que se relevó fue la acogida que tuvo por parte del Ejecutivo el futuro traslado de la asignación de algunos sitios de memoria desde Cultura a la Subsecretaría de Derechos Humanos.
En la misma línea del patrimonio de Cultura, se destacó la reposición de los recursos para Bafona, pero se advirtió la necesidad de mejorar las condiciones laborales del elenco y en tal sentido, se dijo que una alternativa era plantear nuevamente este tema con motivo de la discusión del reajuste al sector público.
Al respecto, se planteó la necesidad de mejorar las condiciones de las manipuladoras de alimentos y generar un estatuto para las mismas.
En materia de Salud se valoraron los avances en el sector, pero se advirtió que los recursos para el cáncer siguen siendo insuficientes.
En Educación, en tanto, se destacó el acuerdo en materia de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) que permitirá tener una pausa activa para evaluar el funcionamiento y ver las mejoras a implementar.
Desde el Senado señalaron que si bien hubo un consenso amplio en torno a que el proyecto despachado es mejor que el que ingresó hace dos meses, se señaló que quedaron varios aspectos pendientes que deben ser considerados.
Asimismo, los parlamentario de la Cámara Alta, destacaron los avances en materia de vivienda y en el programa Prodesal, así como los acuerdos que se construyeron en torno al Agua Potable Rural, donde toma acción el Ministerio de Obras Públicas y no el Ministerio de Desarrollo Social.
No obstante, hubo quienes plantearon que el presupuesto no se condice con los ingresos proyectados y que en un escenario de crisis económica es fundamental no dilapidar recursos, hacer que el país produzca más, estar atentos a los gastos y hacer los recortes necesarios.