En la mañana de este martes, un grupo de trabajadores de la minera Cosayach incendiaron una camioneta y un cargador frontal, bloqueando la Ruta 5 Norte y el acceso a la faena. La situación generó una gran congestión vehicular.
Cerca de las 8:00 horas, los trabajadores iniciaron el bloqueo en la ruta que conecta a Iquique con la comuna de Pozo Almonte. Posteriormente, habilitaron el paso en la ruta, dejando pasar algunos vehículos y luego volvieron a cortar el tránsito, quemando dos vehículos que generaron una gran columna de humo.
El superintendente del Cuerpo de Bomberos De Pozo Almonte, Efraín Lillo, informó a las 12:30 horas, que se habilitará la ruta tras llegar a acuerdo con los trabajadores.
A través de una declaración pública firmada por representantes del Sindicato Mina, el Sindicato 6 y los trabajadores no Sindicalizados, los manifestantes explicaron que la movilización se debe a la recomendación de la dirección regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de rechazar la declaración de impacto ambiental del proyecto “Ampliación Negreiros”.
“Vemos con preocupación la continuidad de la operación de la faena de Negreiros. Aquí la autoridad ambiental no está considerando la estabilidad laboral de más de 1.000 trabajadores y de nuestras familias. Seremos más de 5.000 personas, nosotros, nuestras mujeres y nuestros hijos los que nos veremos afectados y sin trabajo por el cierre de faena”, indica el texto al cual adhieren 2.000 trabajadores, tanto sindicalizados como no sindicalizados, más contratistas.
El Proyecto consiste en la incorporación de propiedad minera a la Faena Minera Negreiros, para su explotación, lo que permitirá la extensión de su vida útil, manteniendo la actual tasa de extracción de 1.000.000 toneladas/mes de caliche y de 22.000 m3/año de producción de yoduro.
Proyecto “Ampliación Negreiros”
El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) recomendó rechazar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Ampliación Negreiros” cuya inversión supera los US$ 1.000 millones, según se consigna en el Informe Consolidado de Evaluación (ICE) que fue anexado el pasado 7 de diciembre en el expediente de la evaluación ambiental del proyecto.
En el documento de 218 páginas, se declara que la Dirección Ejecutiva del SEA recomendó rechazar el EIA del proyecto, basándose en que la iniciativa “presenta incompatibilidad territorial, en relación con los usos de suelo establecidos para la zona Área Rural 2 Interés Turístico y Arqueológico ARU-2 en el PRI vigente”.
Además se indica que el proyecto “no cumple con la normativa ambiental aplicable, puesto que no existe compatibilidad territorial con dicho PRI. Se hace presente que las materias referidas a la compatibilidad territorial con el PRI y los análisis solicitados respecto (i) al artículo 55 de la LGUC y (ii) la compatibilidad con el uso de suelo, fueron preguntadas al titular tanto en el ICSARA y en el ICSARA Complementario por esta Dirección Ejecutiva, lo que no logró ser subsanado”.
“El Titular no ha subsanado los errores, omisiones e inexactitudes planteados en los Informes Consolidados de Aclaraciones, Rectificaciones y Ampliaciones en el Componente Arqueológico. Asimismo, el proyecto no cumple con los requisitos de carácter ambiental contenidos en el Permiso ambiental Sectorial 132, presentado en la sección 11 del presente ICE”, indica el informe.
Según el SEA el proyecto “no acredita los contenidos técnicos y formales del Permiso Ambiental Sectorial del artículo 160 del Reglamento del SEIA “Permiso para subdividir y urbanizar terrenos rurales o para construcciones fuera de los límites urbanos”.
A su vez, al menos siete organismos públicos, entre ellos los gobiernos regionales de Tarapacá y de Antofagasta, realizaron observaciones a la última adenda del proyecto “Ampliación Negreiros” de la empresa Cosayach, en el Sistema de Evaluación Ambiental.