Este miércoles, el Banco Central publicó el Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el cual prevé que la economía chilena evitará una caída este año y la inflación convergerá a la meta de 3% en la segunda mitad de 2024.
Según la entidad bancaria, la economía local “ha evolucionado acorde con lo previsto en el IPoM de septiembre. La inflación ha seguido retrocediendo en el marco de la resolución de los desbalances macroeconómicos, que incluyen el cierre de la brecha de actividad, la normalización de la demanda agregada y el alivio de los shocks de costos de años anteriores”.
“En lo externo, el desempeño de las principales economías ha sido mejor al esperado y las perspectivas de crecimiento mundial han aumentado, observándose un descenso de la inflación en la mayoría de los países. Las condiciones financieras internacionales han mejorado en las últimas semanas, retornando a los niveles de comienzos de año”, detalla un comunicado.
En este contexto, el Banco Central estima que el PIB chileno cerrará este año con nulo crecimiento, y rangos de expansión para 2024 y 2025 de 1,25-2,25% y 2-3%, respectivamente.
Sobre la inflación total, el organismo prevé que “seguirá descendiendo y convergerá a 3% en la segunda mitad de 2024”. Además, destacaron que “la Tasa de Política Monetaria (TPM) acumula una baja de 300 puntos base (pb) desde julio y se ubica en 8,25%”.
Con estos antecedentes, el Banco Central considera que, en línea con el escenario central de este IPoM, la convergencia de la inflación a la meta “requerirá nuevos recortes de la TPM. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.