La Contraloría General de la República (CGR) instruyó un proceso disciplinario al Gobierno Regional (Gore) de Tarapacá a partir de una investigación a dos eventos navideños realizados en diciembre de 2022. El organismo realizó 14 observaciones a ambas actividades.
La investigación se llevó a cabo tras una denuncia realizada por el diputado por Tarapacá, Renzo Trisotti, sobre eventuales irregularidades en la repartición de bolsas de navidad por parte del gobernador regional, José Miguel Carvajal, durante la ejecución de la iniciativa “La Navidad Mágica de Tarapacá”; así como también, en el financiamiento de la cena de “Cierre de Año” que se realizó en el Hotel Gavina con dineros del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
“Navidad Mágica” comprendió una actividad de carros pascueros que se desplazaron por la región y una actuación de 31 Minutos en Playa Brava de Iquique, mientras que la actividad de fin de año fue una cena con autoridades y gremios, con un costo superior a 24 millones de pesos. En ese contexto, el ente fiscalizador notificó al Gore en enero de 2023 sobre el objetivo de la investigación.
Dos meses después, la Contraloría inició dicha acción en el Gobierno Regional por las actividades realizadas a fines de 2022. Las diligencias terminaron con la emisión del Informe N° 266/2023 que fue publicado el 29 de diciembre de 2023, siendo remitido al gobernador regional, al auditor interno y al parlamentario de la región.
NAVIDAD MÁGICA DE TARAPACÁ
La iniciativa cultural fue financiada con recursos del 7% del FNDR y fue ejecutada por Fundación Mares, cuyo principal proveedor contratado para tal efecto correspondió a la empresa Audiovisual Wizard Ltda.
El proyecto consistió en la participación del día 17 de diciembre de 2022, de un conjunto artístico de nivel nacional, artistas locales, show infantil; desfile de carros alegóricos de organizaciones sociales, comunales, gremiales, artísticas, corporaciones, fundaciones, incluyendo la premiación, y la instalación de una feria con veinte expositores locales vinculados al FOSIS.
Además, se agregó un carro alegórico con un Viejo Pascuero, seis artistas circenses caracterizados de duendes para, posterior a esa convocatoria, recorrer durante tres días las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Huara y Pozo Almonte, entregando botas de navidad a niños de las diferentes comunas que se visitaría.
Relación de amistad
La entidad fiscalizadora detalló en el informe que se observó “un incumplimiento del principio de abstención” por parte de un servidor a honorarios, contratado por el Gore de Tarapacá en calidad de agente público, al haber participado en el proceso de priorización del proyecto cultural de asignación directa “Navidad Mágica de Tarapacá” por $178.137.156, en circunstancias que “mantenía una relación de amistad con algunos integrantes directivos de esa entidad sin fines de lucro”.
“Aquello incumple lo dispuesto en el inciso segundo del numeral 6 del artículo 62, de la ley N° 18.575, que prohíbe participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad. Conforme a lo señalado, esta Contraloría Regional instruirá un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades administrativas involucradas en estos hechos”, indica el documento emitido por el organismo.
En cuanto a la presentación del proyecto, se constató que este fue recibido en el gabinete del gobernador regional el 28 de noviembre de 2022, según consta en carta de igual fecha de la representante legal de la Fundación Mares, Soraya Valdivieso.
Luego, se evidenció que dicha iniciativa fue revisada por el funcionario a honorarios y contratado en calidad de agente público, Fernando Ossandón, quien lo derivó el mismo día a la División de Desarrollo Social y Humano (DIDESOH) de esa entidad, para su evaluación técnica y financiera respectiva.
En tanto, Contraloría detalla que Ossandón “reconoció que desde antes del año 2022 tiene una relación de amistad con los integrantes de la Fundación Mares”, específicamente, con Loreto González, Tesorera; Fabiola Caucoto, secretaria; y Camilo Ortega Prieto, primer director de la entidad, debido a que cuando trabajó en el Consejo de las Culturas participó en conjunto “en promover actividades de la cultura y las artes en la región de Tarapacá”. Lo anterior, para Contraloría significó el “incumplimiento del principio de abstención por parte de servidor a honorarios, contratado en calidad de agente público”.
De la investigación practicada también se determinó que el Gore “no supervisó la formulación y evaluación técnica de la iniciativa”, debido a que no previno que en esos procesos se aplicaran factores de medición como el precio, calidad y oportunidad de los productos ofrecidos por la productora de eventos Audiovisual Wizard Ltda. a la Fundación Mares, que le permitiera a esa entidad “asegurar que el proceso de asignación directa de fondos del 7% del FNDR se llevara a cabo bajo los principios de economicidad y eficiencia, velando por el buen resultado del objetivo de la iniciativa”.
“El Gore en la evaluación técnica previa a la aprobación del proyecto cultural La Navidad Mágica de Tarapacá no midió la experiencia, capacidad operativa y financiera de la entidad ejecutora del proyecto. Tampoco verificó la cantidad, costos, calidad y oportunidad de los servicios y bienes a adquirir para su correcta ejecución, la idoneidad del proveedor, si éstos eran pertinentes al ámbito cultural y a los objetivos definidos en el proyecto, entre otras medidas para asegurar su buen resultado”, detalla el informe.
Diferencia de $12.040.000
Respecto a la valorización de ítem de las bolsas navideñas compradas para la actividad, la Contraloría estableció que fueron adquiridas por sobre el valor de mercado. Lo anterior, toda vez que conforme con las rendiciones de cuentas aprobadas por el Gore de Tarapacá, se constató que el costo unitario de dichas botas alcanzó a $1.890, es decir, $1.204 menos que el precio finalmente cobrado a la ejecutora por la consultora, lo que de acuerdo con las 10.000 botas navideñas adquiridas, totaliza la suma de $12.040.000.
“Cabe señalar que, conforme con los antecedentes del proyecto tenidos a la vista, no se evidenció otros costos asociados a esa adquisición que justificaran la diferencia en el precio”, se detalla en el informe.
Para el organismo fiscalizador, la carencia de estos análisis y su efecto en los mayores costos que implicaron para el presupuesto del servicio “no se ajustan a los principios de control, eficiencia y economicidad, previsto en los artículos 3° y 5° de la ley N° 18.575, según los cuales las autoridades y funcionarios deben velar por la eficiente e idónea administración de los medios públicos, y por el debido cumplimiento de la función pública”.
En consecuencia, la Contraloría determinó que el Gore deberá “supervisar que los futuros proyectos de asignación directa que financie cuenten con la fundamentación técnica y económica para el debido resguardo de los recursos públicos”. Asimismo, los hechos descritos “se agregarán en el proceso sumarial que instruirá la Contraloría Regional en esa entidad”.
CENA DE “CIERRE DE AÑO”
En cuanto al segundo hecho investigado, el Gobierno Regional de Tarapacá, bajo la modalidad de compra ágil del sistema de Mercado Público, arrendó el salón de eventos del Hotel Gavina de Iquique por $1.666.000 para una actividad realizada el 29 de diciembre de 2022.
Lo anterior, con el fin de que el gobernador regional expusiera a autoridades y organizaciones sociales de la región, los principales hitos alcanzados en el año 2022 e informara las prioridades, lineamientos y estrategias para el periodo 2023.
Según indicó la Contraloría, el Gore autorizó las contrataciones directas con los proveedores Hernán Donato Cornejo SPA y VP Servicios SPA, para los servicios de cena y producción del evento de cierre de fin de año, en las sumas de $13.982.500 y $24.743.670, respectivamente. En total, el monto gastado fue de $40.392.170.
Cenas de $55.930
Tras realizar la investigación respectiva, el ente fiscalizador observó que en el evento concurrieron 115 de las 250 personas invitadas, incluyendo al gobernador, según se verifica en nóminas de invitación, y de asistencia a dicha actividad de cierre de año, como también el registro fotográfico que respaldan el pago de esta, desembolsando igualmente por las 135 personas que no asistieron la suma de $7.550.550 por concepto de servicios de cenas no consumidas. Lo anterior, tomando en cuenta que el precio unitario con IVA de cada cena fue de $55.930.
“Aquello incumple los principios de eficiencia y eficacia previstos en los artículos 3° y 5° de la ley N° 18.575, y las instrucciones sobre austeridad contenidas en el oficio del Gabinete Presidencial N° 004, de 2022, por lo que dicha materia será incluida en el sumario que instruirá esta Contraloría Regional en esa entidad”, indicó el organismo.
Respecto de los gastos de cena y producción por $38.726.170, la Contraloría advirtió que el Gore “incurrió en un gasto de $154.905 por persona invitada al evento, es decir, un monto de 2,5 UTM equivalentes al 31 de diciembre de 2022, en circunstancias que, conforme a las instrucciones de austeridad y eficiencia del gasto público, sólo estaba autorizado a gastar 0,5 UTM, por persona, es decir $30.579 (valor UTM al 31 de diciembre de 2022, $61.157)”.
Dicha situación implicó un mayor gasto de $31.081.420, ya que esa entidad sólo estaba autorizada para incurrir hasta un máximo de $7.644.750, es decir, 250 personas invitadas por $30.579 cada una.
Tratos directos y cena no justificada
Del examen efectuado a los gastos en arriendo, cena y producción de la actividad, se determinó que hubo una “falta de demostración efectiva y documentada de los motivos de los tratos directos” y que la causal de contratación directa “no se encuentra acreditada de manera suficiente”.
Por otro lado, la Contraloría indicó que el Gore “no fundamentó la necesidad de realizar un evento de esa magnitud con invitación a autoridades, gremios y funcionarios de esa entidad, con el fin de exteriorizar materias institucionales que deben ser abordadas en la cuenta pública, las que además se deben publicar en su página web en el mes de mayo de cada anualidad, conforme lo exige el artículo 26 de la ley N° 19.175, Orgánica Constitucional Sobre Gobierno y Administración Regional”.
El organismo agrega que en el “Programa Cena Protocolo Regional 29-12-2022”, se detalla que la exposición del gobernador, que justifica el motivo del evento, fue de 15 minutos de un total de 2 horas y media que duró la citada actividad, por lo que el tiempo restante “estuvo destinado principalmente al ágape ofrecido a los asistentes, la presentación de números artísticos, tales como, una cantante, una agrupación de baile, y una banda local”.