Este miércoles, el presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de ley que crea un Sistema Nacional de Permisos para simplificar y reducir el tiempo de los procesos de entrega de permisos sectoriales.
En compañía de autoridades y representantes de organismos públicos, gremios, empresas y sociedad civil, el jefe de Estado detalló que “estamos trabajando para poder construir un Estado fuerte, sólido, eficiente y moderno, que genere todas las condiciones para potenciar con fuerza las inversiones, tanto nacionales como extranjeras, que generen empleos de calidad, que cumplan con altos estándares medioambientales y sociales”.
Desde el Gobierno indicaron que “la creación de un nuevo Sistema Inteligente de Permisos es una de las prioridades del Gobierno que está profundamente comprometido con fortalecer y aumentar la inversión, para avanzar en crecimiento económico y empleo”.
El nuevo Sistema Inteligente de Permisos simplificará los procesos de autorización de toda la gama de proyectos de inversión, desde los más grandes, que generalmente son los mineros, hasta los más pequeños, como un almacén.
La iniciativa propone una serie de medidas y normas mínimas de tramitación para permisos sectoriales, además, la reforma incluirá un conjunto de medidas que serán transversales a todos los permisos sectoriales.
Entre otras exigencias, se establecerá que todos los procesos deben contener un examen de admisibilidad y se mejorará la regulación de las iteraciones entre servicios y entre el Servicio tramitador y el solicitante.
También se establecerán plazos máximos para todos los procedimientos que hoy no tienen, se especificará y viabilizará el uso del silencio administrativo. De igual forma se incluirán criterios de proporcionalidad en la tramitación y se establecerá un procedimiento que permita reemplazar autorizaciones por declaraciones, u otras técnicas, en razón del riesgo de cada obra, instalación o actividad de un proyecto. Estos procesos resultarán en rutas diferenciadas de tramitación según umbrales de riesgo fijos.
Ventanilla única digital
Se establecerá la plataforma SUPER como la ventanilla única digital del Estado para la tramitación de permisos sectoriales. Esta plataforma permitirá a los titulares de proyectos y al órgano SUPER acceder permanentemente a los detalles del procedimiento.
Sobre el Sistema Inteligente de Permisos, el ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que “lo que hace es crear un sistema, generar las condiciones para que, manteniendo la buena calidad regulatoria, podamos reducir de forma muy sostenida los tiempos”.
Además, detalló que “actualiza 37 leyes de forma muy diversa. Estas 37 leyes están relacionadas al rol de 38 servicios que dependen indirectamente o directamente de 16 ministerios, lo que da cuenta del esfuerzo político y de coordinación al interior del Estado que estamos realizando para empujar esta iniciativa”.