El ministro de Energía, Diego Pardow, confirmó que la próxima semana se ingresará a tramitación legislativa el proyecto de ley que busca estabilizar las tarifas eléctricas y que evitará que se materialicen las alzas de entre 8% y 88% en las cuentas de la luz que traería consigo el próximo decreto tarifario, incremento que fue anticipado por la Comisión Nacional de Energía (CNE).
Cabe recordar que el CNE indicó en un informe que una vez que se normalicen las tarifas, los consumos por sobre los 500 kWh al mes tendrán alzas de 88,43% en las cuentas de la luz. En tanto, para los clientes que están entre los 350 kWh y 500 kWh mensuales, las cuentas subirán 11,55% y los hogares que consuman hasta 350 kWh sufrirán aumentos de 8,21%.
El secretario de Estado recalcó que “hay que tener en cuenta que las variaciones en las cuentas de los consumidores únicamente ocurriría cuando el ministerio de energía emita un nuevo decreto tarifario y eso sea tomado razón por la contraloría, cosa que no ha ocurrido”.
Además, enfatizó que el Gobierno está trabajando junto con el Senado y la Cámara de Diputados “para reformar la ley vigente, evitar este tipo de alzas tan significativas y conseguir hacer este ejercicio de acercar los precios que pagan las instituciones a los costos reales de producir la energía de una manera progresiva y razonable y, en conjunto con ello, presentar un subsidio para las familias más vulnerables”.
En este sentido, el ministro Pardow manifestó que esperan presentar el proyecto la próxima semana y comentó que si consiguen que este proyecto sea tramitado de manera razonable “no sería necesario materializar las alzas que menciona el informe”.