Un policlínico para medicinas complementarias e integrativas puso a disposición de la comunidad usuaria y funcionaria el Servicio de Salud Tarapacá al interior del Hospital Regional Doctor Ernesto Torres Galdames de Iquique.
La puesta en marcha de esta iniciativa obedece a un lineamiento del Ministerio de Salud que mediante un decreto aprueba el ejercicio de las prácticas médicas alternativas. Así lo da a conocer la directora del Servicio de Salud Tarapacá, María Paz Iturriaga, quien señaló que de esta forma se reconoce el conocimiento ancestral y las diferentes formas que coexisten para sanar y mantener en una buena condición a las personas.
“Sanación Cuántica, Masoterapia, Homeopatía, Naturopatía, Reiki, Acupuntura y otras; son herramientas que nos sirven para elevar el bienestar espiritual de las personas que acceden a la red pública de salud y a los funcionarios”, enfatizó Iturriaga.
La directora del servicio agregó que se derivarán en una primera instancia pacientes con Fibromialgía y salud mental y usuarios de la unidad del Dolor y Cuidados Paliativos.
El referente técnico de Medicinas Tradicionales Complementarias Integrativas del Servicio de Salud Tarapacá, Diego Leyton, sostuvo que de esta forma se cumple con dictámenes internacionales y ministeriales que buscan integrar otras formas de sanación a los servicios de salud.
“Debemos trabajar en conjunto con los métodos tradicionales. Todos van a poder acceder paulatinamente a este nuevo policlínico que se encuentra ubicado en la unidad de Salud del Trabajador del Servicio de Salud Tarapacá en el Hospital de Iquique”, enfatizó Leyton, quien agrega que los interesados pueden escribir al correo electrónico medicinas.complementarias@redsalud.gob.cl.
Este policlínico que se suma a las prestaciones que otorga la red asistencial se encuentra disponible los días sábados de 9 a 13 horas.