La Confederación Nacional de Trabajadores de la Salud Municipalizada (CONFUSAM) interpuso un recurso de protección en contra de la Corporación Municipal de Iquique para congelar la decisión de descontar parte de las remuneraciones de 24 trabajadoras y trabajadores que participaron en una movilización entre los días 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2023.
En el escrito, se detalla que la CONFUSAM está compuesta por las Federaciones de Funcionarios de APS de todas las regiones del país, dentro de las que se incluye la Federación CORPOMAR 1ª Región, la cual agrupa a las organizaciones bases AFUSAMI, AFUCOMI Y AFUGUZMAN, a las que pertenecen los trabajadores afectados.
En la acción constitucional presentada el 16 de diciembre ante la Corte de Apelaciones de Iquique, los trabajadores de la salud, representados por el abogado Oscar Olivares, argumentan que la decisión del municipio es “un acto ilegal y arbitrario”.
El recurso se debe a la decisión adoptada por la municipalidad el 20 de diciembre de 2023 y contenido en el documento denominado “Autorización de anticipo de remuneración”, a través del cual “se rechazó restituir la remuneración descontada indebidamente en el mes de 11 noviembre de 2023”.
Según el documento, la medida también amenaza con descontar parte de la remuneración de diciembre de 2023 “si los trabajadores no aceptan tales condiciones, debido a la movilización sin paralización de funciones que desarrollaron los funcionarios entre el 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2023, exigiendo una mejora en las remuneraciones”.
En el recurso se ordena dejar sin efecto dicha actuación, reintegrando los montos “indebidamente descontados y paralizar cualquier otro descuento de la misma naturaleza, cautelando así el legítimo ejercicio del derecho constitucional establecido en los artículos 19 N° 3 y 24 de la Constitución Política de la República”.
Con esta acción los trabajadores esperan que la Corte de apelaciones de Iquique adopte las medidas que estime pertinentes y que conceda una orden de “no innovar, en consideración al daño inminente a los funcionarios de la salud municipal”.
Movilización de trabajadores de la salud municipal
En el recurso de amparo, se explica que los trabajadores de la atención primaria de salud municipal y afiliados a CONFUSAM, decidieron iniciar el 20 de noviembre de 2023 una movilización en señal de protesta “ante la negativa del empleador de ofrecer una mejora salarial al personal APS”.
Las razones que motivaron esta medida colectiva obedecen a que “la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la Municipalidad de Iquique estaba haciendo un incorrecto uso de los dineros provenientes del per cápita, de modo que una correcta administración de estos permitía otorgar el incremento salarial solicitado”.
“Esta movilización se extendió hasta el día 5 de diciembre de 2023, fecha en que después de 12 reuniones, el el Gobierno, a través de los ministerios de Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, selló un acuerdo con la Mesa del Sector Público para reajustar las remuneraciones de los empleados fiscales para todos los tramos salariales en 4,3%, efectivo desde el 1 de diciembre de 2023. A lo anterior se agregó un reajuste mayor de 4,8% para las remuneraciones mínimas de auxiliares, administrativos y técnicos. En igual porcentaje subirán los bonos y aguinaldos”, se detalla en el texto.
El 20 de diciembre de 2023, la Corporación Municipal de Desarrollo Social de la Municipalidad de Iquique a través del documento “Protocolo de acuerdo entre la Corporación de Desarrollo Social de Iquique y las Asociaciones de Salud de la Atención Primaria”, accedió otorgar un incremento salarial en pesos a cada categoría y nivel a condición de que los trabajadores recuperan vía sobretiempo el período de movilización del mes de diciembre de 2023.
“Con tal objeto se puso a disposición de cada recurrente el documento denominado Autorización de anticipo de remuneración, el cual debía ser forzosamente firmado para evitar que la remuneración del mes de diciembre de 2023 fuera descontada (LA QUE IGUALMENTE FUE DESCONTADA EN ALGUNOS CASOS), ello debido a la movilización sin paralización de funciones que desarrollaron los recurrentes entre los días 20 de noviembre al 18 de diciembre de 2023, exigiendo una mejora en las remuneraciones”, añade el documento.
Los funcionarios indicaron que “la recurrida denegó restituir el monto descontado en noviembre de 2023, pese a que los trabajadores en ningún momento dejaron de trabajar, sino que simplemente manifestaron públicamente su descontento ante la negativa del empleador de ofrecer una mejor salarial”.
En el texto acusan que “los descuentos en las remuneraciones del mes de noviembre, sumado a la amenaza de descuento del mes de diciembre de 2023, se ha efectuado forma ilegal y arbitraria, pues no existe investigación interna instruida por la empleadora que demuestre que efectivamente no se prestaron labores y tampoco se ha dado a conocer la fórmula de cálculo de las remuneraciones descontadas, las cuales van desde los $100.001 y hasta el millón de pesos”.