La Municipalidad de Colchane realizó un catastro de los daños que dejó la lluvia estival altiplánica en la localidad de Cariquima este fin de semana. La localidad fue afectada por las fuertes lluvias dejando daños estructurales en viviendas y servicios públicos.
Según información del municipio, un alud inundó el centro del poblado y la posta municipal, arrasando con las tuberías de agua potable y afectando la infraestructura de al menos 60 viviendas. El equipo de la Dirección de Desarrollo Social del municipio encuestó a más de 60 hogares que presentaron diversos tipos de daños.
El alcalde de Colchane, Javier García, visitó a los afectados y explicó que el municipio ha trasladado a albergues a las familias que perdieron sus hogares, ha repartido agua potable, víveres, nylon y parafina entre los pobladores.
Además, el jefe comunal afirmó que el frente de mal tiempo y “un mal trabajo” de una empresa privada en una infraestructura pública serían las causas del desastre.
García anunció que el municipio oficiará por los trabajos realizados por una empresa privada, lo anterior para estudiar una posible demanda civil si existen responsabilidades en la inundación.
“Hemos trasladado a albergues a los que perdieron sus hogares, repartido agua potable, víveres, nylon y parafina entre los pobladores. Como municipio oficiaremos para estudiar la posible responsabilidad de una empresa privada que realizó trabajos para una empresa del Estado, con el fin de establecer una acción civil si corresponde”, agregó.
Por su parte, el concejal Guillermo Moscoso valoró la pronta respuesta del alcalde y de los funcionarios municipales para atender la emergencia y emplazó a la delegación presidencial del Tamarugal a hacerse presente en la comuna y que dispongan de personal para apoyar a la población.
“Hago un llamado a la delegación presidencial a qué se haga presente, ya que en esta etapa estival se van a generar varios problemas, por lo que solicitamos estén alertas y apoyen con personal al municipio y nuestros pobladores”, indicó.