En la tarde de este lunes, la Sala del Senado aprobó una nueva prórroga para el resguardo de áreas de zonas fronterizas en las regiones de Arica-Parinacota, de Tarapacá, y de Antofagasta.
La medida fue visada por 41 votos a favor y 1 abstención, por lo que regirá por 90 días más, aunque debe ser ratificada por la Cámara de Diputadas y Diputados en esta jornada.
Según se desprende del oficio presidencial, “ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las fuerzas armadas y el gobierno, tenido positivos efectos en la detección de ingresos irregulares por pasos no habilitados”.
En la oportunidad la Sala acordó “dar un tratamiento similar al que se le da al estado de excepción constitucional de la macrozona sur”, autorizando las sesiones secretas de las Comisiones de Defensa y Seguridad, unidas, para que puedan recibir información y detalles de los avances.
La ministra del Interior y Seguridad Publica, Carolina Tohá, entregó cifras globales de la evaluación anual de la implementación y precisó que “terminamos el 2023 con un 21% de reducción de los ingresos irregulares; un incremento de reconducciones exitosas del 113%; 22% menos homicidios en la zona; y un aumento 2% de los delitos de mayor connotación social”.
Adicionalmente recordó que se ha llevado adelante el proceso de empadronamiento y “debiéramos llegar a 190 mil personas empadronadas (…) Ellas son las únicas que, potencialmente, podrán postular a una regularización, pero eso no significa que la 190 mil se van a regularizar, sino que será acotado (…)”.
Pese al respaldo, senadoras y senadores indicaron que las medidas aún “son insuficientes”, pues “las fuerzas armadas no tienen las atribuciones” necesarias y las “debilidades de Colchane han sido aprovechadas por las bandas de crimen organizado”.