En el marco de una investigación por el delito de contrabando de automóviles realizada junto al Ministerio Público, detectives de la Brigada Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (BRIDERPO) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) detuvo a un ciudadano extranjero, mayor de edad.
Específicamente, el individuo ingresaba al vecino país los denominados “autos chuteros”, provenientes de la Zona Franca de Iquique, a través de empresas financistas.
Es así como, a través del análisis criminal e inteligencia policial, la BRIDERPO determinó que dichas entidades utilizaban a personas de escasos recursos para materializar el ilícito.
Conforme a ello, el pasado 30 de enero se concretó una entrada y registro voluntaria a una denominada empresa de papel, en cuyo interior se encontraron timbres falsos tanto de la Dirección Regional de Aduanas de Arica e Iquique, como también un timbre falso de la sociedad administradora de la Zona Franca.
Por instrucción del fiscal de turno, el imputado fue apercibido bajo el artículo 26° del Código Procesal Penal, es decir, fijación de domicilio, remitiendo los antecedentes a la Fiscalía Local de Iquique.